lunes, 21 de enero de 2013

Los niños en la guerra

Trescientos mil niños reclutados en conflictos armados

Niños soldados
  • Mayormente secuestrados, forzados a ejercer actividades mortales. Enrolar a niños es un crimen de guerra
REDACCIÓN HO / Fides.- Enrolar a los niños entre las fuerzas armadas se considera un crimen internacional, así como un crimen de guerra. Sin embargo, según el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), actualmente en los 30 conflictos armados en acto en todo el mundo están involucrados de 250 mil a 300 mil niños.
La Corte Penal Internacional no ha recibido ninguna denuncia de casos de abuso de menores en cualquiera de estos conflictos. Los más pequeños son empleados en actividades peligrosas que les obligan a la desactivación de minas, en actividades de espionaje o actuar como kamikaze, además de ser objeto de abusos sexuales por parte de adultos.
La mayor parte son secuestrados en las calles, en las aulas de los colegios o en los campamentos de refugiados. También hay casos de niños llevados por la fuerza de sus hogares sin que sus padres puedan hacer algo para evitarlo. En África, en las zonas de conflicto o inestabilidad política, las posibilidades de ser reclutados por grupos armados son más altas.
A menudo las mismas familias entregan a sus hijos en manos del ejército porque esperan asegurarse al menos una protección mínima para todos sus miembros. Algunas bandas armadas los reclutan para evitar que se alisten con el enemigo.

 .hazteoir.org/noticia/50144-trescientos-mil-ninos-reclutados-en-conflictos-armados