martes, 20 de noviembre de 2012

Letonia contra el aborto por la vida


Esculturas de bebés en la acera despiertan la emoción por la vida en Letonia

La gente, de manera espontánea, puso velas y flores junto a las esculturas.
  • Junto a cada una, textos con las verdaderas historias de niños abortados por "elección de la madre"
REDACCIÓN HO / C-Fam.- Veintisiete esculturas de bebés acurrucados en el suelo, que representan los veintisiete niños abortados cada día, en un país como Letonia con una baja tasa de crecimiento demográfico. Junto a cada una, un mensaje en letón, inglés y ruso contaba la verdadera historia de un niño abortado y el motivo de la "elección de su madre". Esta original muestra en el pequeño país báltico formó parte de una campaña provida mayor para reabrir el debate público sobre el aborto.
La iniciativa comenzó en agosto y finalizó el 16 de octubre con una conferencia oficial en el Parlamento de Letonia sobre la "Protección del derecho a la vida". Uno de los objetivos de la campaña fue introducir el principio de que, en la ley, "el niño se protege desde el momento de la concepción" y hacer que la consulta previa al aborto sea rutinaria. En el inició se abrió un sitio web y de una línea telefónica. Diariamente, creció el número de seguidores, entre ellos, artistas letones famosos, músicos, actores, periodistas televisivos, sacerdotes, políticos, deportistas y otros.
A comienzos de septiembre, se descubrió la exposición de esculturas de bebés a lo largo de una de las calles principales del corazón de la ciudad vieja de Riga. Las esculturas de bebés acurrucados sobre la acera atraían a las personas que pasaban. Esta instalación artística, que acaparó la atención de críticos de arte por su calidad, permaneció en la calle sin protección especial durante varias semanas. Los transeúntes, conmovidos por aquellas historias, colocaron velas y flores junto a cada escultura. Por toda Riga (capital de Letonia) había carteles que exhibían fetos en el vientre materno, con declaraciones de personas famosas que decían: "¡GRACIAS por la vida!". Empresas publicitarias accedieron a publicar estos afiches gratuitamente. La gente, de manera espontánea, escribió poemas, canciones y vídeos que decían "Gracias a los padres", expresando así gratitud a sus progenitores por el don de la vida.
Una elección o una muerte por presión.Una elección o una muerte por presión.Se colocaron carpas informativas en Riga, en las que se proporcionó material sobre el desarrollo prenatal y apoyo a las mujeres embarazadas, que incluía alojamiento, centros de crisis y ayuda económica. Se organizaron tres conferencias sobre los aspectos jurídico, médico y espiritual del aborto. Y finalizó con un concierto. El Parlamento letón realizó una conferencia oficial sobre el "derecho a la vida". Participaron de esta reunión un juez letón del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Defensor del Pueblo de Letonia, parlamentarios, académicos y abogados. El Secretario de Estado para la Justicia (en representación del Ministro de Justicia), mencionó los Artículos de San José al subrayar la inexistencia de un derecho humano internacional al aborto y enfatizó la necesidad de promover una cultura abierta a la vida.
La campaña, ampliamente cubierta por la televisión y por las agencias de noticias nacionales, fue organizada por un grupo de diez a doce voluntarios de varias organizaciones que esperan ser imitados por otros países.
  • Álbum fotográfico:
Mi madre verdaderamente quería tenerme, pero...Mi madre verdaderamente quería tenerme, pero...














Campaña providaCampaña provida














Los letones, conmovidos.Los letones, conmovidos.Mesas informativas, concienciación, apoyo a la mujer embarazada, etc.Mesas informativas, concienciación, apoyo a la mujer embarazada, etc.

 hazteoir.org/noticia/49179-esculturas-bebes-en-acera-despiertan-emocion-vida-en-letonia