jueves, 1 de noviembre de 2012

La verdad sobre el halloween

En Chile, la fiesta de Todos los Santos reconquista terreno a Halloween

La mayoría de los niños se viste de ángeles o santos del Cielo.
  • La celebración infantil elimina los elementos negativos y el vandalismo
  • Recordando y celebrando las vidas heroicas dedicadas a Dios en la víspera de Todos los Santos
REDACCIÓN HO / ACI.- Un grupo de padres chilenos promueven con éxito desde hace algunos años un "Hallowen blanco", como una forma positiva de celebrar la víspera de la Solemnidad de Todos los Santos y no los valores negativos que se difunden cada 31 de octubre porque el elemento estético es evidentemente negativo: brujas, demonios, vampiros y monstruos. No son figuras admirables o positivas, sino todo lo contrario", indicó. "El tema no es solo exterior, lo que ocurre es que el que se disfraza de malo siente que debe actuar como tal", advirtió. Carafi también criticó el uso del "chantaje implícito en el 'dulce o travesura'".
  • "No es sano que los niños usen la amenaza para exigirles dulces a sus vecinos"
Los esposos José Miguel Carafi y María Cecilia Laso, padres de cinco hijos, son los principales promotores de la celebración en su parroquia, en Santiago de Chile. La celebración de buenos valores, en contraposición a la fiesta comercial de Halloween "está instalada y muchas familias participan con disfraces positivos y celebran con respeto y alegría", señaló José Miguel, de 55 años. "En cuanto a las bromas pesadas, es nuestro objetivo cambiar la imagen del chantaje detrás de esta actitud por algo más positivo. Por ejemplo, que los niños den algo a cambio de los dulces, agradecer con un gracia que no sea un huevo lanzado contra el vidrio, si no que con un canto, poesía o un mini show", dijo.
  • Los cambios en la estética y en el fondo cada año más valorados
En una entrevista realizada por el Arzobispado de Santiago de Chile, José Miguel Carafi remarcó que "Halloween viene del antiguo inglés ‘all hallows eve’, que significa víspera de todos los santos, por ello proponemos una forma más auténtica de celebrar, aplicando cambios en la estética y en la actitud" el día anterior a la Solemnidad de Todos los Santos que la Iglesia celebra el 1 de noviembre.
  • Oportunidad de conocer y celebrar las vidas heroicas de los santos
Carafi señaló que la noche del 31 de octubre "para los cristianos es una oportunidad de recordar a todos nuestros santos". "No hay nada de malo en celebrar en familia, disfrazarse y salir a pedir dulces. Más bien, es una oportunidad de enseñarles a nuestros hijos gratitud y respeto por los demás, a la vez que conocen mejor a sus vecinos", indicó. José Miguel Carafi subrayó que se debe valorar la fecha porque "celebrar a los santos es celebrar las vidas heroicas dedicadas a Dios. El valor, dedicación y esfuerzo de estos hombres y mujeres ejemplares son muy significativos en una sociedad tan banal y materialista".
 .hazteoir.org/noticia/49269-en-chile-fiesta-todos-santos-reconquista-terreno-hallowen