jueves, 4 de octubre de 2012

El aborto perjudica la salud de la madre

Un nuevo estudio científico en Finlandia suma más efectos perjudiciales del aborto

A partir del tercer aborto, concluye el trabajo, las posibilidades de dar a luz niños de bajo peso y prematuros se incrementan significativamente. También se apunta a los daños en el útero que perjudiquen futuros embarazos.
REDACCIÓN HO /  ABC.ES / EL MUNDO.ES.- Un nuevo estudio recién publicado en la revista líder en el campo de la reproducción 'Human Reproduction' añade una nueva consecuencia negativa que se suma a los riegos físicos y psicológicos que entraña el aborto para la mujer: a partir del tercer aborto, concluye el trabajo, las posibilidades de dar a luz niños de bajo peso y prematuros se incrementan significativamente.
Se trata de uno de los mayores trabajos que han estudiado las consecuencias de abortar repetidas veces comparando todos los nacimientos de primeros hijos registrados en Finlandia entre 1996 y 2008 (300.858) con el registro de abortos en ese mismo periodo de tiempo.
Como informa ABC.es, en el estudio se refleja que de más de 300.000 madres finlandesas, 31.083 habían tenido un aborto entre 1996 y 2008. Otras 4.417 habían tenido dos abortos, y 942 tres o más abortos antes de ser madres. Estas últimas tenían más riesgo en cuanto a problemas que afectaban a su primer hijo, en comparación con las mujeres que no habían tenido abortos previos.
En concreto, se triplicaba la posibilidad de tener el bebé antes de las 28 semanas, y se duplicaba el riesgo de nacimientos con escaso peso. También se registró un riesgo ligeramente mayor de partos prematuros entre las mujeres que habían tenido dos abortos anteriores. El estudio también muestra un mayor riesgo de fallecimiento de los bebés en el momento del parto.
Según explica a ELMUNDO.ES la primera autora del estudio, la especialista en Salud Pública del Instituto Nacional de la Salud y el Bienestar (THL) Reija Klemetti, estudios anteriores ya habían establecido que el riesgo de dar a luz niños con bajo peso (menos de 1.500 gramos al nacer) se incrementaba según aumentaba el número de abortos provocados. "Nuestro trabajo confirma este hallazgo anterior y añade que también aumenta el riesgo de tener hijos muy prematuros (nacidos antes de las 28 semanas) y prematuros en general (antes de la semana 37), siempre después de tres o más abortos", señala Klemetti por correo electrónico.

El aborto es libre en Finlandia hasta la semana 12, necesita de consentimiento para llevarse a cabo hasta la semana 20 y, en casos de que el feto presente un problema grave de salud, se puede perpetrar hasta la semana 24.
Según los datos de los autores, de las más de 300.000 mujeres que dieron a luz por primera vez en el periodo estudiado, un 10,3% se había sometido antes a un aborto, un 1,5% a dos y un 0,3% a tres o más.
Tras exponer los datos obtenidos en su investigación, los autores escriben: "Los estudios observacionales como el nuestro, aunque con gran participación y muy controlados, no prueban una relación de causalidad". Sin embargo, Klemetti señala que una posible explicación sería que "la repetición de abortos quirúrgicos puede dañar el útero y tener estas consecuencias en futuros nacimientos". "Es solo una hipótesis", advierte.
A pesar de la falta de causalidad, los autores afirman que los resultados sí deberían tener una implicación práctica: la educación sexual debería incluir información sobre los riesgos potenciales para la salud de un número elevado de abortos, incluyendo estos efectos sobre futuros embarazos.
 .hazteoir.org/noticia/47679-nuevo-estudio-cientifico-en-finlandia-suma-mas-efectos-perjudiciales-aborto