sábado, 13 de octubre de 2012

Catalanes y españoles

La Plaza Cataluña de Barcelona, un clamor por el orgullo de ser catalanes y españoles

Unidos: Barcelona, 12 de octubre, Día de la Hispanidad
Esta es la Cataluña real. Lleno a rebosar en la céntrica y simbólica plaza, "hasta la bandera" de insignias catalanas y españolas.
REDACCIÓN HO.-  "¡Yo soy, español, español!", "Hola, hola, hola, Cataluña es española" o "¿Dónde está TV3?", entre los lemas más coreados por la ciudadanía que, respondiendo a una convocatoria cívica espontánea, llena la Plaza de Cataluña de Barcelona del orgullo de ser catalanes y españoles, promovida por la consituida como Plataforma De Espanya i Catalans (De España y Catalanes), cuyo Manifiesto proponen firmar a los ciudadanos. Una imagen de fiesta, hasta ahora sólo vista en los triunfos futbolísticos de la selección española, que vuelve a mostrar el sentimiento de unidad en Cataluña; precisamente  "Barça y Madrid, y algunos más = a La Roja" era otro de los lemas más destacados entre las pancartas, junto a otros como "España entera y solo una bandera", "Catalunya es España", "Jo també sóc català" y "Estrellar Catalunya, no!"
Orgullosos de ser catalanes y españolesOrgullosos de ser catalanes y españoles"Ante la situación en  Cataluña y la grave crisis económica,diversos colectivos y entidades cívicas y culturales, grupos y redes sociales y ciudadanos a título personal nos hemos juntado para aunar esfuerzos, compartir voluntades y manifestar todo aquello en lo que creemos. Expresamos sencillamente que nos sentimos catalanes y españoles: con orgullo, sin miedo y con naturalidad, nos hemos reunido para ejercer nuestra responsabilidad, surgido de la Cataluña silenciosa que hasta ahora no nos hemos manifestado, para decir que queremos seguir siendo españoles", se señalaba en el manifiesto, leído en catalán, castellano e inglés.
La Plaza de Cataluña, antes de comenzar el actoLa Plaza de Cataluña, antes de comenzar el acto"Pero que nuestro silencio no se interprete erróneamente: no compartimos una Cataluña separada del resto de España: Cataluña somos todos, que no se erija nadie en representante de todos los catalanes diciendo que Cataluña se separa del resto de España", seguía,
"Nuestro proyecto es positivo e  integrador, no excluyente. No es contra nadie, no queremos un enfrentamiento entra hermanos: en un sí  a Cataluña y al resto de España. El mensaje del "no" lo dejamos par otros", se subrayaba.
Libertad, lealtad, autogobierno y corresponsabilidad, respeto y pluralidad, fueron los valores destacados en el Manifiesto, en el que se reivindicaba "nuestra plena catalanidad y españolidad, que se complementan y forman un proyecto común", pues "nadie tiene derecho a decirnos que optemos por una de esas dos realidades o ponérnoslas en duda".  "No queremos renunciar a nuestra historia, a nuestras familias, a nuestra realidad, imponiéndonos otra ajena".
UnidadUnidad"Somos conscientes de la situación de crisis, pero la solución no es que Cataluña se separe del resto de España". "El mensaje de la ciudadanía es claro, nosotros somos catalanes y españoles, ciudadanos orgullosos de este sentimiento"., finalizaba el Manifiesto, que era firmado con un ¡Visca Cataluña, Visca España!" y recibido por los ciudadanos congregados con gritos de "¡Viva España!".
Al finalizar las lecturas del manifiesto, la lluvia comenzó a arreciar sobre los presentes, que lejos de moverse un milímetro han proseguido proclamando su españolidad y catalanidad con gritos y banderas, mezclados con paraguas.
Esta es la Cataluña real
La Cataluña realLa Cataluña realLa manifestación surgió desde las redes sociales como reacción al proceso soberanista iniciado en Cataluña a raíz de la Diada del 11 de septiembre.
 La cita ha cosechado la simpatía de partidos como PP y C's, que prevén una amplia participación de sus miembros en el acto. Pero como ha dejado claro Manuel Parra, portavoz de la plataforma convocante De España y Catalanes,se trata de un acontecimiento "apolítico", por lo que, pese a dar la bienvenida a la participación de los partidos, ha reclamado que no se instrumentalice la convocatoria con fines partidistas.
"Nada de símbolos partidistas, de símbolos que nos separan y que van en contra de algo", han reclamado desde 'De España y catalanes', que en los últimos días ha intensificado sus mensajes en las redes sociales pidiendo a la gente que vaya equipada con banderas de Cataluña, de España y de Europa.
AbascalAbascalMás de 30 autocares han llegado hasta Barcelona desde el resto de Cataluña y del resto de España. Entre las muchas caras conocidas, también la Santiago Abascal, presidente de DENAES, que colgaba en el Twitter de los convocantes un mensaje de agradecimiento con esta foto.
Dirigentes del PP y de Ciudadanos anunciaron que acudirían a la concentración. Se ha visto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, al secretario general de la formación, Jordi Cornet, y a su líder en Barcelona, Alberto Fernández, así como a los diputados del PP en el Congreso Dolors Montserrat y Antonio Gallego, la diputada popular del Parlament María José García, el concejal de Barcelona Alberto Villagrasa o el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Por parte de Ciudadanos, ha acudido su presidente, Albert Rivera.

Además de la lectura de un manifiesto en catalán y en castellano a favor de la unidad de España, los organizadores quieren dotar el acto de un ambiente festivo con las actuaciones de un grupo peruano, una hermandad rociera y de un grupo de rock catalán.
"Somos catalanes, somos españoles""Somos catalanes, somos españoles"Para hacer frente a la jornada, los Mossos d'Esquadra han previsto un amplio dispositivo que contará con unos 800 agentes, que estarán activos y se desplegarán en función de la afluencia que tengan las distintas manifestaciones, centrándose principalmente en separar los grupos adversos y evitando encontronazos y enfrentamientos.

 hazteoir.org/noticia/48782-plaza-cataluna-barcelona-clamor-orgullo-ser-catalanes-y-espanoles