miércoles, 18 de julio de 2012

La familia, centro de la vida de las personas

Frente a la ideología, más familia

«El objetivo real de los ataques no es ‘liberar a la mujer del macho’ o a los jóvenes de la ‘opresión paterna’,  sino lograr sustituir su figura por la que marque el Estado, el mercado o el sistema, y minar la libertad, lo que sólo puede llevar al caos y a la demencia colectiva».
REDACCIÓN HO.- Fortaleciendo a la familia: es la labor que nos ocupa ya, al cierre des este extraordinario Congreso Mundial de Familias, y el título que ha dado paso a la intervención  de los expertos del último plenario del Vi WCF: Mary Louise Fowler (Australia), Sixto Porras (Costa Rica),  Christine de Vollmer (Venezuela), José Javier Esparza (España) y  Dorothy Patterson (EE.UU) en la última sesión plenarias del VI Congreso Mundial de familias.
«Conscientes de que la crisis actual nos abre numerosos frentes y nos exige a todos grandes dosis de responsabilidad, no por ello debemos creer que es una meta inalcanzable o excesivamente compleja. El secreto es sencillo: lograremos la prosperidad nacional y la paz mundial restaurando la familia natural, cimiento de la sociedad, ya  nivel particular, ocupándonos de arreglar no las familias, sino cada una de las familias», señalaba  Mary Luise Fowler, vicepresidenta de Australian Family Association (Asociación Australiana de la Familia) antes de presentar a los ponentes de este último palen plenario del VI Congreso Mundial de Familias.
El colombiano Sixto Porras, director  de Focus on the Family, entidad dirigida a preservar la familia enfocada principalmente al mundo hispano, Brasil y Portugal, impartió una impresionante conferencia basada en el testimonio personal de lucha, entrega y amor vivido en el seno de su propia familia que fue respondido con grandes aplausos por el auditorio.
Porras invitaba a todos a salir de este Congreso con dos grandes misiones en mente; en primer lugar «Volvamos a amar a nuestro cónyuge», era el primero: «las ideologías hedonistas y el egocentrismo o el afán de riqueza o de éxito que tanto alimentan el temor al matrimonio hacen perder la atención debida al otro. Regresemos a nuestros hogares  y amémonos los cónyuges  hasta acabar juntos el fin del viaje».
Y una segunda: «respecto a los hijos, volvamos a casa a construirles un  legado, lo que requiere de tres cosas: rescatar los aspectos buenos de la herencia que hemos recibido de generaciones anteriores; saber perdonar por el dolor sufrido y comprometerse a enmendar el generado, para poder  ver al alegría en el presente y afrontar con esperanza el mañana; y ayudar a construir la meta que han de seguir nuestros hijos, para que ellos, a s u vez, sigan desarrollando ese legado, pidiendo a Dios que nos ayude a construir la mejor de las historias».
El amor, la intimidad y la sexualidad en el matrimonio fue el objeto de la conferencia de Christine de Vollmer, presidenta de PROVIVE y de ALAFA (Alianza Latinomaericana por la Familia): «El éxito del matrimonio requiere el compromiso de por vida entre el hombre y la mujer a amarse lo suficiente como para no concebir la relación como un instrumento para su propio bienestar, sino en donde se busca en primer lugar la felicidad del otro. Y ello en los tres niveles de la persona: el espiritual, el emocional y el físico, de una manera total y sin reservas».
Promover la paternidad ante la crisis y los ataques que sufre la figura del progenitor en el seno de  la familia es la tarea que proponía el escritor y periodista José Javier Esparza: «En esta sociedad materialista y tomada por la ideología la figura del padre sobra. Se nos muestra escarnecida y hasta eliminada del discurso oficial. Baste ver las series de animación para observar como el padre se retrata como un ser lamentable, tosco, ya sea vago o absorbido por el trabajo, pero siempre poco o nada ejemplar».
«Eso no es un hecho casual –analizaba Esparza-, sino un fin interesado de las ideologías que lo alimentan y que esperan destruir la sociedad natural para favorecer el nihilismo, la ingeniería social que disfrazan de ‘progresista’ y la ideología de género. Así, traducen la paternidad a términos de lucha de géneros entre hombre y mujer, recogiendo la gigantesca infamia intelectual sembrada por Froid sobre el mito de la muerte del padre, según el cual para ser libre hay que matar al padre».
Con ello, «las generaciones nuevas se educan en la idea de que el padre no sirve para nada, o aún más, que es un elemento negativo. Pero la exclusión o el desprecio a la figura del padre en la familia es un elemento de desorientación ara los menores, que de este modo son menos libres -añadía Esparza -Y es que el objetivo real no es ‘liberar a la mujer del macho’ o a los jóvenes de la ‘opresión paterna’,  sino lograr sustituir su autoridad por la que marque el Estado, el mercado o el sistema, que sean estos los que impongan según la ideología dominante los modos de vivir. Algo que va contra la naturaleza humana misma, que sólo puede llevar al caos y a la demencia colectiva».
Frente a esto, «urge reivindicar la figura del padre, que sin descuidar el amor, encarna la función del deber y el orden en el seno de la familia”, concluía Esparza, que aludía también a esta misma apreciación realizada por Benedicto XVI en la catequesis pública pronunciada esta misma semana, cuando destacaba la «paternidad de Dios», como verdad que a duras penas es percibida por el hombre de hoy , y definía la ausencia de la figura paterna en la vida de los hijos como «un gran problema de nuestro tiempo».
Finalmente, Dorothy Patterson reivindicó la figura y la misión de la mujer que decide entregarse por entero a su crucial labor de esposa y madre, renunciando a una labor remunerada: «se dice lava el cerebro insistiéndonos en que si no desarrollamos una función remunerada fuera de la familia estamos esclavizadas, no nos autorrealizamos o seremos infelices; pero en realidad, un  trabajo remunerado también nos puede alejar de lo que deben ser las prioridades en la vida y no se puede tener tiempo de calidad sin cantidad. El ser madre y esposa crea cultura, porque es una labor que forma a las futuras generaciones.  ¡Yo  digo que sí:  que ser madre y ser esposa vale la inversión de toda una vida! ¡Larga vida a las madres, que son el corazón del hombre!».

 hazteoir.org/np/frente-ideologia-mas-familia