lunes, 4 de junio de 2012

A vueltas con el Ibi de la Iglesia

"La Iglesia Católica no recibe un sólo euro para su sostenimiento de los PGE"

Barriocanal, de nuevo meridiano: "No sé si lo que el PSOE quiere cobrar es el IBI a los más de 2.000 centros de mitigación de la pobreza, comedores, residencias de gente sin hogar. No sé si esa es la línea por la que querrían ir".
REDACCIÓN HO / EP.- El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Gimenez Barriocanal, ha afirmado que "hay un interés por encima de lo razonables por atacar o desprestigiar a la Iglesia" con el debate sobre la situación de la Iglesia en relación con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
En declaraciones a Onda Cero, Barriocanal ha explicado que "la Iglesia tiene el mismo régimen fiscal en IBI que la inmensa mayoría de las entidades no lucrativas de España como fundaciones, partidos políticos, asociaciones o federaciones" y que ese régimen fiscal "deriva de una ley de ámbito nacional".
En este sentido, ha asegurado que la Iglesia "paga el IBI por los edificios no exentos de este tributo, que son aquellos donde se desarrollan actividades económicas que no están previstas en la ley de mecenazgo, que son hospitales, comedores, editoriales, colegios y demás".
De este modo, ha criticado que "de lo único que se habla es de los privilegios de la Iglesia y cómo se podría resolver el déficit de España cobrando el IBI a la Iglesia cuando la exención total del impuesto en Madrid supone más de 100 millones de euros, de los cuales sólo cinco corresponden a edificios de la Iglesia". "No sé si lo que el PSOE quiere cobrar es el IBI a los más de 2.000 centros de mitigación de la pobreza, comedores, residencias de gente sin hogar. No sé si esa es la línea por la que querrían ir", ha apostillado.
Barriocanal ha explicado que "la Iglesia Católica no recibe un sólo euro para su sostenimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde que en 2007 se cambia el sistema, salvo el acuerdo para cubrir las más de 130 cárceles que hay en España donde los capellanes reciben 500 euros al mes por dedicación completa". "Fuera de las asignaciones de cada persona que declara el impuesto, que puede asignar 7 euros de cada 1.000 euros como máximo, no se recibe nada", ha detallado.
Así, ha señalado que "si nadie marcara la Iglesia en la casilla del IRPF no recibiría nada" y que el resto de confesiones con convenios de colaboración con el Estado (musulmanes, judíos y evangélicos) "tienen el mismo régimen fiscal de la Iglesia que es el que deriva de la ley de 2002".
La Iglesia paga el reesto de impuestos yu tasas municipales
Por otro lado, Barriocanal ha afirmado que junto a lo que tiene que pagar de IBI, la Iglesia paga "puntualmente" el resto de impuestos como las tasas municipales (vados, tasas de basuras) porque no existe para ellos "ninguna exención" y ha señalado que "la Iglesia va a seguir realizando su labor asistencial en cualquier caso".
 "Es la misión de la Iglesia que los católicos podamos vivir la fe y sobre todo darnos a los demás y esta se va a realizar en cualquier caso y se hace con menos recursos y atendiendo a más gente. Es evidente que con más recursos, tenemos más posibilidades de hacer las cosas", ha explicado.
En este sentido, Barriocanal ha explicado que Cáritas participa "como el resto de entidades no lucrativas de España en la oferta de fines sociales y como otra entidad se presenta a los distintos programas de actuación social".
 hazteoir.org/noticia/46135-iglesia-catolica-no-recibe-solo-euro-su-sostenimiento-pge