lunes, 25 de junio de 2012

La verdad sobre Eurovegas

Reig Plà ante Eurovegas: No se deben admitir las inversiones rápidas sin medir las consecuencias

Ya son cuatro los obispos que reflexionan y advierten ante los peligros que encierra el complejo de juego, proyecto empresarial del magnate judío Sheldon Adelson.
  • Texto integro: ¿Ganamos o perdemos con Eurovegas?
REDACCIÓN HO / REL.- Con el título "¿Ganamos o perdemos con Eurovegas?", el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plà, hace un juicio sereno y contundente sobre el macrocomplejo de juego llamado Eurovegas. El obispo complutense señala que sale a la palestra de la opinión pública ya que "existe la posibilidad de instalar el complejo conocido como Eurovegas en territorio de la Diócesis de Alcalá de Henares", como son los pueblos de Torrejón y Paracuellos del Jarama.
 "Una cosa es que algunas actividades estén toleradas -dice el obispo complutense- por leyes permisivas (algunos juegos de azar) o simplemente consentidas (la prostitución), y otra cosa es fomentarlas, alentarlas y facilitarlas por aquellos que tienen la responsabilidad del bien común".
Demasiadas personas ludópatas
 Reig Plà facilita una serie de datos sobre el mundo del juego en España: "En 2010 las visitas alcanzaron la cifra de 4.344.178, es decir, casi un 50% más que en 1991 (47,19%)". O como "entre un uno y un dos por ciento de la población española es ludópata o jugador patológico. Un 3 por ciento de la población son jugadores problemáticos".
Asimismo, el obispo complutense señala, recogiendo datos oficiales, que "en España de un total de personas directamente susceptibles de tratamiento de ludopatía o de rehabilitación de ludopatía hay 2.350.000".
España, líder en prostitución
"España es el país europeo con mayor número de mujeres ejerciendo la prostitución, son 400.000 - según datos del Boletín Oficial de las Cortes Generales- por encima incluso de Alemania que tiene unas 200.000 (...) Este dato conviene recordarlo ya que la prostitución es una de las muchas actividades que se incrementan alrededor de estos macrocomplejos del juego".
Solución rápida a los problemas económicos
El obispo de Alcalá cita una reflexión del hoy beato Juan Pablo II a propósito del juego: "Lo constituyen los juegos de azar, especialmente en casinos que prometen una solución tan rápida como espectacular de las dificultades económicas, mientras que en realidad dejan a las personas en una situación aún más grave y difícil".
Medir las consecuencias sociales
Reig Pla es rotundo: "No es suficiente admitir inversiones rápidas y prometedoras de trabajo sin medir las consecuencias sociales de las actividades que se proponen introducir".
Por último, el prelado valenciano se pregunta: "Con «Eurovegas» en España ¿ganamos o perdemos?".
 .hazteoir.org/noticia/46553-reig-pla-eurovegas-no-se-deben-admitir-inversiones-rapidas-medir-consecuencias