lunes, 11 de junio de 2012

La píldora del día siguiente no disminuye los abortos

Sobre la píldora del día siguiente (PDS)

Un reciente informe de la FPFE sobre la “píldora del día siguiente” que circula por medios sanitarios, afirma que “desde 2005, y hasta la actualidad, se han producido espectaculares avances mediante ensayos clínicos in vitro e in vivo que han permitido comprobar que la AU solo actúa antes de la ovulación y que su eficacia es nula después de la ovulación”.
La mejor evidencia disponible muestra que levonorgestrel postcoital, incluso con estrategias de acceso expandido, no disminuye la tasa de embarazo imprevisto ni aborto provocado (ver aquí), aunque lo contrario se ha repetido hasta la saciedad, ya sea por motivos comerciales o de otros tipos. Pero además, sorprende que alguien pueda pensar que un producto que se usa “el día siguiente” pueda actuar sólo impidiendo la ovulación: ¿y si la ovulación ya se ha producido o está en su proceso final cuando se administra la píldora? De hecho, se puede determinar, por cálculo de probabilidades, que un anovulatorio totalmente eficaz, sin otro mecanismo de acción, no tendría un efecto mayor al 30% en impedir el embarazo si se tomase 24 h tras el coito (Mikolajczyk y Stanford, 2007 en Fertility & Sterility). Probablemente, el efecto postfecundación de la PDS sea del 35-55%, a menos que su efecto total en la reducción de embarazos sea extremadamente bajo.
En todo caso, lo que más sorprende es que para afirmar que el producto no es abortivo, esta asociación se refiera a “ensayos clínicos in vitro (sic!). No los cita, y es una lástima, porque hacer ensayos clínicos in vitro sería realmente “un avance espectacular“.

 http://cimfarmaciapuertoreal.wordpress.com/2012/03/28/sobre-la-pildora-del-dia-siguiente-pds/