sábado, 2 de junio de 2012

Embriones humanos

Sociedad / «manifiesto 25 de marzo»

Doscientos científicos piden que se prohíba la destrucción de embriones humanos

Reclaman al Gobierno cambios en la ley de reproducción asistida y en la de investigación biomédica

Día 24/03/2012 - 21.02h
Doscientos científicos piden que se prohíba la destrucción de embriones humanos
AFP
Banco de congelación de embriones de una clínica de reproducción asistida
Más de 200 científicos, investigadores, profesionales médicos y juristas han elegido el «Día Internacional de la Vida» para suscribir el «Manifiesto 25 de Marzo», una iniciativa en contra de la financiación de proyectos que impliquen la destruccción de embriones humanos. El manifiesto es una petición al Gobierno para reformar las leyes de reproducción humana asistida y de investigación biomédica donde se avala la destrucción de embriones humanos, sobrantes de las técnicas de fecundación «in vitro».
Los investigadores que han firmado el texto aluden a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Supremo alemán, a propósito de una denuncia de Greenpeace. En su resolución, el Tribunal de Luxemburgo excluye la posibilidad de registrar en toda Europa patentes cuyas investigaciones hayan implicado la manipulación y destrucción de embriones humanos, así como la utilización de éstos con fines comerciales e industriales .
Nuestra legislación autoriza la selección genética de embriones, la destrucción de los embriones sobrantes de ciclos de fecundación in vitro o la posibilidad de utilizarlos para investigación e incluso la clonación terapéutica, destacó el manifiesto, algo que podría entrar en contradicción con dicha sentencia, agregó.
El presidente de la Asociación Madrileña de Bioética, José Jara, defendió la necesidad de reformar la ley de reproducción asistida, para que se extraiga el mismo número de embriones que después se implantarán en la madre para evitar la acumulación de embriones humanos sobrantes. De este modo, se evitará la congelación de los embriones sobrantes y su posterior destrucción. En cuanto a la investigación biomédica, Jara apostó por el empleo de células madre adultas en lugar de las embrionarias, que según afirmó han resultado mucho más eficientes y seguras, informa Servimedia. «Llevamos casi 12 años de investigación con células madre embrionarias con resultados francamente decepcionantes , declaró, ya que su aplicación para la medicina regenerativa en humanos ha sido imposible», apuntó.
La terapia con células obtenidas de la destrucción de embriones humanos abrió grandes expectativas, aunque hoy existen alternativas que no presentan ningún problema ético, como las células madre adultas y las pluripotenciales adultas (células normales que se pueden reprogramar) .

Sin patentes

El presidente de CIVICa (Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida), Nicolás Jouvé, afirmó, por su parte, que parece incomprensible que el 80% de los fondos para la investigación en medicina regenerativa se dediquen a proyectos que no dan ningún resultado práctico.
Además recuerdan que el tribunal europeo impide patentar las células madre embrionarias por lo que no tiene sentido seguir destinando fondos públicos y privados a proyectos que no se van a poder patentar en Europa. El manifiesto, presentado en rueda de prensa, se presentará en pocas semanas a Gobierno y partidos políticos, y está abierto al conjunto de la ciudadanía para que el que lo desee se adhiera a sus propuestas.

 abc.es/20120324/sociedad/abci-investigadores-contra-destruccin-embriones