jueves, 1 de septiembre de 2011

El juez Pedraz excarcela terroristas

Iñaki de Rentería prolongó el secuestro de Ortega Lara

¿Cómo es posible, conociéndose esto, que el juez Pedraz le excarcelara la víspera? Quien no ve riesgo de fuga en el etarra convencido, ¿recuerda a Josu Ternera, a De Juana Chaos o a Troitiño?
REDACCIÓN HO.-  Un informe pericial caligráfico elaborado por la Comisaría General de Información ha puesto de relieve que el exjefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, endureció el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, que permaneció 532 días encerrado en un zulo, hasta el 1 de julio de 1997. El terrorista salió en libertad provisional el miércoles, pese a que se le imputa la retención de Ortega Lara, al no apreciar el juez Santiago Pedraz riesgo de fuga.
El documento de la Policía, que fue entregado ayer en la Audiencia Nacional, acredita que Iñaki de Rentería escribió un manuscrito con el nombre de Gorosti, en el que ordenaba a los miembros del comando Gohierri, que custodiaban a Ortega Lara, cuando ya llevaba seis meses raptado, que mantuvieran su secuestro a pesar de que sus captores "le veían muy bajo" y plantearon la posibilidad de dejarlo en libertad dada su condición física, pero él se negó alegando que "las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer la puesta en libertad
 El Ministerio Público entiende que sí existe riesgo de fuga, y pide que "con carácter cautelar y urgente" se ordene la vigilancia del pistolero.
 El fiscal Jesús Alonso, al contrario que el juez Pedraz, considera en su recurso de reforma que el riesgo de que este individuo huya "no puede obviarse, ni tampoco olvidarse" ya que Gracia Arregi fue detenido el pasado 25 de mayo por orden de la Audiencia Nacional «tras abandonar su domicilio, con sus pertenencias, junto a la frontera francesa". El fiscal también se apoya en la prueba caligráfica de la Policía para asegurar que existen "suficientes indicios" para mantenerle en prisión.
En el recurso de reforma se recuerda que García Arregi fue detenido en la frontera francesa el pasado 25 de mayo por orden de la Audiencia Nacional. Iñaki de Rentería, según el recurso, habría abandonado su domicilio y todas sus pertenencias y la detención se habría realizado para impedir la fuga del acusado.  El juez Pedraz señalaba para acordar su puesta en libertad que el riesgo de fuga es mínimo en el caso de Iñaki de Rentería ya que, tras salir de prisión en abril de 2010, pudo haberse trasladado al extranjero en lugar de fijar su residencia en Rentería. El fiscal ve irrelevante esta circunstancia. Jesús Alonso considera la medida de prisión provisional para Iñaki de Rentería una "cautela necesaria" por los hechos que se le imputan: un delito de detención ilegal con fines terrorista.
El fiscal señala que el juez instructor ha pedido una nueva prueba caligráfica para comprobar si la firma de un documento con el alias "Gorosti", usado como "apodo orgánico" en las comunicaciones de la banda, fue realizada por García Arregi.
/www.hazteoir.org/noticia/40259-inaki-renteria-prologo-secuestro-ortega-lara