domingo, 17 de abril de 2011

Incompatible sólo en España

¿Ser madre y trabajar?

El premio Nobel de economía 1992 Gary S. Becker afirmaba que el desarrollo económico está directamente relacionado con los índices de natalidad. Por un lado por motivos puramente materiales: mantenimiento del estado de bienestar, pensiones, etc .... por otro debido a lo que supone para una sociedad la existencia de niños y jovenes: más ilusión en el futuro y por ello mayor iniciativa para investigación y desarrollo para legar a las futuras generaciones.
Me viene esta idea al recuerdo al leer que España se encuentra entre los países que se lo pone más dificil a las madres trabajadoras. La noticia afirma que el 85% de las mujeres renuncia a tener otro hijo por incompatibilidad de los horarios laborales con la maternidad y por miedo a perder el trabajo. El asunto es muy serio, no sólo por la implicaciones sociales que conlleva si no porque muchas mujeres no pueden realizar algo que les es propio y llevan en su corazón: ser madres.
Algo estamos haciendo muy, muy mal cuando los índices de productividad españoles son de los más bajos de la Unión y sin embargo las mujeres no pueden tener hijos debido a las larguísimas jornadas laborales.

anibalcuevas.blogs.com/ser_audaces/2011/02/ser-madre-y-trabajar.html