miércoles, 13 de abril de 2011

Fukushima no es Chernobyl

Los expertos rechazan equiparar Fukushima a Chernobyl

Partiendo del elemento fundamental de riesgo para la salud pública: Japón activó todos los dispositivos y de hecho no se ha registrado una sola muerte, sólo 21 infecciones leves de trabajadores de la planta.
  • Fukushima, declarado mayor desastre nuclear de la Historia junto a Chernobyl
REDACCIÓN HO.- La decisión de Japón de elevar al máximo de 7 el nivel de severidad del accidente nuclear en Fukushima no significa que el riesgo de salud pública, y por ello el desastre, sea comparable con el de Chernóbyl en 1986, coinciden en señalar los expèrtos y entidades globales conformadas por los especialistas en el tema.
Diferencias sustanciales (Fte: El Universo)
“Nuestra evaluación de la salud pública es la misma hoy de lo que fue ayer”, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, quien agregó que “hasta el momento hay muy poco riesgo para la salud pública fuera de los 30 kilómetros de la zona (de evacuación)”. Según Hartl, la calificación de mayor severidad es el resultado de la combinación de las cantidades de radiación filtradas de los tres reactores dañados y el hecho de que se trata de un solo incidente.  Agregó que la radiación se ha acumulado “en el reactor en sí”, recordando que “no hay nadie más (...) alrededor del reactor, que haya ha sido evacuado”.
También la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), indicó que la decisión de Japón de elevar de 5 al máximo de 7 el nivel de severidad del accidente nuclear de Fukushima no significa que el desastre sea comparable con Chernobyl, el peor accidente nuclear de la historia- que también se ubicó en 7. “Este es un accidente totalmente diferente”, dijo Denis Flory, vicedirector de la IAEA, quien añadió que la cantidad de radiación emitida en Chernóbil en 1986 fue mucho mayor.
“Chernóbil tenía un reactor en acción. Hubo una explosión inmensa, una explosión de energía, y luego se tuvo un foco gigante de fuego durante varios días”. Además, en Chernóbil se pudo mover toda esa radiactividad a la atmósfera y luego expandirse por la Tierra.
En Fukushima, los reactores se apagaron cuando se produjo el terremoto y los sistemas de contención no colapsaron, indicó Flory, encargado de seguridad nuclear. Según la AIEA la nueva clasificación se refiere a un accidente de gran magnitud con consecuencias para el medio ambiente y la salud de la población en un amplio radio.
Pero puntualizó que la elevación en la escala de gravedad no significa que la radiación estaba empeorando, sino que expresaba el temor por los riesgos a largo plazo a medida que las filtraciones sigan contaminando el aire, la tierra y el mar.
La mayoría de las exposiciones a la radiación en la región no han sido lo suficientemente altas para causar preocupación por la salud. “La situación en la planta Fukushima Daiichi se está estabilizando lentamente, paso a paso, y la emisión de sustancias radiactivas está en una tendencia declinante”, dijo ayer el primer ministro, Naoto Kan.
Desde el terremoto y tsunami no se han reportado muertes relacionadas con la radiación y solo 21 trabajadores de la planta han sido afectados con dolencias leves vinculadas a la emisión, según el jefe de gabinete, Yukio Edano.
“Aunque el nivel ha sido elevado a 7, no significa que la situación es hoy peor que ayer. Significa que el evento como un todo es peor de lo que se creyó en un principio”, dijo John Price, ex miembro de la Unidad de Política de Seguridad de la Corporación Nacional Nuclear de Gran Bretaña.
Los eventos sugieren que el operador de la planta está lejos de restaurar los sistemas de enfriamiento de los reactores, críticos para bajar la temperatura de barras de combustible nuclear sobrecalentadas.
Más datos: crisis nuclear 
  • Diferente origen:  La AIEA subrayó en varias oportunidades que la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear ocurrido hasta ahora, fue causado por un error humano y un defecto de concepción, mientras que la crisis de Fukushima fue originada por un sismo y un tsunami de una fuerza poco común.
  • La radiación liberada bajó: La NISA dijo que la cantidad de radiación liberada a la atmósfera desde la planta, ubicada 240 kilómetros al norte de Tokio, fue de cerca de un 10% de la de Chernóbil. La radiación sigue saliendo, “pero la cantidad ahora ha caído considerablemente”.
hazteoir.org/noticia/37869-expertos-rechazan-equiparar-fukushima-chernobyl