lunes, 17 de enero de 2011

El estado no podría atender las obras sociales de la Iglesia

La Iglesia ahorra al Estado en educación más de 4.000 millones al año

Mientras, CC.OO., que nos carga a todos sus subvenciones y el lastre de sus liberados, arremete contra las enseñanza de iniciativa social y las nuevas medidas de Aguirre por la libre elección de centro.
REDACCIÓN HO.-  El dato lo ha recordado el profesor de la Facultad de Derecho Canónico del la Universidad de Navarra, Diego Zalbidea: "la Iglesia ahorra al Estado en educación más de 4.000 millones de euros al año". Citando datos de la Conferencia Episcopal,  que justifica este dato en su memoria justificativa anual, "cada euro rinde en la Iglesia 2,73 veces más que en el mercado".
El experto ha hecho estas declaraciones a raiz de su intervención en el XXVI Curso de Actualización en Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, donde  participan expertos de España, Italia, Portugal, Colombia, Chile y Francia, y en el que ha impartido la ponencia 'La digna sustentación de los clérigos'.
Zalbidea ha recalcado que "la Iglesia no quiere compensación por lo que hace porque no le mueve el dinero, sino ser fiel a la misión que le entregó su fundador, Jesucristo; lo que sí puede solicitar al Estado es la ayuda para llevar a cabo sus actividades en favor de toda la sociedad, de la misma manera que hacen el resto de los ciudadanos".
Con respecto al actual modelo de financiación de la Iglesia en España, ha afirmado que, "en lo que respecta a la cooperación económica del Estado, es aceptable". "De todas formas, la asignación tributaria sólo representa entre un 20% y un 25% de los ingresos de las diócesis. En cualquier caso es la voluntad de los contribuyentes -y únicamente de los que libremente así lo deciden- la que hace que esa parte de la renta vaya a cubrir las necesidades del sostenimiento básico de la Iglesia", ha valorado.
En ese sentido, ha señalado que el modelo que se instauró en 2007 "ha hecho comprender a todos los fieles la necesidad de su aportación para el sostenimiento de las actividades de la Iglesia" y ha destacado que "esta nueva situación ha sido afrontada con madurez y generosidad por los católicos y por muchos ciudadanos que valoran la aportación de la Iglesia a toda la sociedad".
Como ejemplo, ha mencionado que, si bien Cáritas ha duplicado el número de personas atendidas en los dos últimos años, los socios se han incrementado en la misma proporción.  "Precisamente, el Papa mencionaba hace unos días en Barcelona que los cristianos debíamos mostrar con actos concretos que la caridad es el distintivo de nuestra condición cristiana", ha recordado.
Hipócrita arremetida de CC.OO., que bien nos carga con sus subvenciones y liberados
Y mientras, hemos tenido que escuchar la nueva arremetida contra la libertad educativa por parte, encima, de quien se empeña en cargar a todos los ciudadanos con el peso de sus subvenciones y la carga de sus liberados, a los que más les valdría predicar con el ejemplo y ser capaces de financiarse con las cuotas de sus militantes. La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid ha acusado a la Comunidad de "regalar a las familias que eligen para sus hijos la enseñanza privada lo que les quita a las que van a la pública", al ampliar las deducciones fiscales por gastos en educación desde los actuales 10.000 euros de renta anual hasta los 30.000.
Al sindicato, al que las ayudas para que el factor económico deje de limitar la libertad de los padres a la hora de elegir centro le subleva,  las desgravaciones fiscales previstas en la Ley de Acompañamiento presentada el pasado jueves por Esperanza Aguirre  para las familias que llevan a sus hijos a la enseñanza  de iniciativa social  "son insolidarias, fiscalmente regresivas y se llevan a cabo a costa de importantes recortes en la enseñanza pública que perjudican a cientos de miles de familias".