jueves, 16 de diciembre de 2010

Vuelve la censura

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado las últimas enmiendas a la nueva Ley Antitabaco que entrará en vigor el 2 de enero de 2011. De todas las medidas polémicas que contiene esa norma me ha llamado la atención la prohibición de mencionar el tabaco o cualquier cosa relacionada con el tabaco en programas de televisión. Así pues, podría ser motivo de castigo que en un programa de televisión alguien diga “cigarrillo”, “fumar”, “pipa” o “puro” (cuando estos dos se refieran al tabaco). Esto es una agresión directa a la libertad de expresión, un acto de censura pura y dura. Y hago constar que ni soy fumador ni he probado un cigarrillo en mis 34 años de vida. Odio el humo del tabaco, pero me niego a que nos impongan una censura antidemocrática con el pretexto de velar por nuestra salud pulmonar.

Además, si el tabaco es tan perjudicial, ¿por qué el gobierno no lo prohibe? Por supuesto, a mí no tienen que convencerme de que fumar es malo para la salud. Lo sé perfectamente. Lo que no entiendo es que el gobierno imponga cada vez más censuras y restricciones al consumo de tabaco e incluso a su difusión como producto, y al mismo tiempo siga autorizando su venta. ¿Tendrá algo que ver, por ejemplo, que el Estado ingresó en 2009 casi 9.500 millones de euros gracias a la venta de tabaco? Es muy grave que un gobierno publique fetuas contra el tabaco a costa de la libertad de expresión, pero que lo haga mientras se autoriza la venta de tabaco porque ingresa cantidades astronómicas mediante los impuestos al tabaco, eso ya es una tremenda hipocresía.
Por otra parte, hay otras drogas que son ilegales y el gobierno no prohibe mencionarlas en televisión. ¿O acaso se ha multado a alguien por decir “cocaína” en un programa televisivo? En fin, no le voy a pedir a la nueva Ministra de Sanidad que lo explique, que lo mismo le da por prohibir también que se diga “cocaína” en la tele. Además, ya no espero respuestas racionales en materia de salud de un gobierno que echa mano de la censura e implanta fuertes prohibiciones en torno al tabaco con el reclamo de la salud, mientras autoriza la venta a menores de píldoras abortivas sin receta y contra las recomendaciones de los médicos.

www.outono.net/elentir/2010/10/21/esto-no-es-velar-por-la-salud-es-censurar/