miércoles, 29 de septiembre de 2010

La chica de lunes o la dictadura de internet

Monday's girl es una película que vi el otro día a las nueve de la mañana en televisión. Se trata de una historia futurista que ocurre en un mundo en el cual internet domina todo, y se le conoce por las tres "emes" (como www). A través del ordenador el sistema conoce todos tus gustos, tus preferencias y tus deseos. Sabe lo que necesitas, lo que esperas del futuro y por aquello que estás dispuesto a pagar. Es la sociedad del consumidor total.

Las relaciones personales están mal vistas; el sexo, prohibido. La enseñanza es virtual. Los jóvenes son muy violentos, ya que sólo buscan su beneficio personal; por eso, en la escuela los sedan con pastillas para el déficit de atención. Todos van armados. Todos llevan un código de barras en la muñeca para poder consumir fácilmente. Los libros también están prohibidos, ya que enseñan a pensar libremente. Solo se debe desear lo que quiere la gente, la triple M; el Estado.

En la Tierra viven también unos pocos a los que llaman inmigrantes, pero vienen del planeta Lunes, en otra galaxia. Allí tienen una conciencia colectiva, pero al llegar a la Tierra se acostumbran a actuar como individuos, y luego no pueden regresar. Es lo que le ocurre al protagonista, líder de la resistencia contra la revolución, es un revolucionario que defiende el pensamiento libre.

La chica de Lunes ha venido a llevarle de vuelta, pero no lo consigue. Toda la película es una recreación de cómo podría acabar siendo nuestro mundo si dejamos que la información domine nuestras vidas. El consumismo, el cybersexo, el pensamiento único y la manipulación psicológica generalizada son cosas que ya estamos experimentando hoy en día. Yo también me siento una disidente en esta sociedad; una inmigrante.