domingo, 9 de mayo de 2010

La píldora poscoital

Sanidad convierte la PDD un negocio redondo

Las ventas se sitúan en unas 2.000 píldoras diarias, una cifra del todo impensable hace tan sólo un año, según los datos de un informe de IMS Health.
FORUM LIBERTAS.-“No creo que la gente se tire a las farmacias a comprar las píldora más que antes”, decía Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, tras la decisión del Ministerio de Sanidad de liberalizar la venta de la píldora postcoital en octubre de 2009.
Sin embargo, seis meses después la realidad es que la venta sin receta en las farmacias ha disparado el consumo de la llamada píldora del ‘día después’.
El incremento del uso de la píldora ha situado las ventas en unas 63.400 unidades mensuales, es decir 2.000 píldoras postcoitales diarias, una cifra del todo impensable hace tan sólo un año, según los datos de un informe de IMS Health.
Además, como se puede ver en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos de ese informe y del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ratio de consumo de píldoras por mujer en edad fértil, o sea entre los 15 y los 44 años, varía ostensiblemente en las diferentes comunidades autónomas.Canarias, la que más.
(...)
Un negocio redondo
Los ingresos comerciales por la venta de la pastilla en la Comunidad Valenciana (73.304 píldoras), Cataluña (70.471), Andalucía (62.534) o Canarias (37.614) también son notables. Cataluña, Valencia y Andalucía se acercan a las cifras de Madrid, según informaba el diario El País este miércoles, 21 de abril. Es decir, alrededor de 500.000 euros mensuales, cuando en 2009 no eran ni la mitad.
En Cataluña, por ejemplo, las farmacias venden más de 300 píldoras postcoitales al día. El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, precisa que cada mes se dispensan entre 9.000 y 10.000 píldoras, a razón de 3 ó 4 por farmacia.
(...)

www.hazteoir.org/node/29779