martes, 18 de mayo de 2010

Holanda: de la eutanasia, al suicidio asistido

Por suerte no me fui a vivir a Holanda hace años...
"Holanda debatirá la propuesta que consagra el absoluto desprecio a la vida de los mayores de 70 años: se empieza eliminar seres humanos poniendo plazos al inicio de la vida, y se sigue por establecerlos a su término, con el mayor de los arbitrios.
REDACCIÓN HO.- Legalizada la eutanasia en 2001, Holanda de un nuevo y alarmante paso en el desprecio a la vida humana a favor. El Parlamento debatirá legalizar la práctica del suicido asistido a mayores de 70 años, con el único requisito de que estos lo quieran así “libremente”.
De aprobarse la propuesta, no sería necesario recabar varias opiniones de profesionales sobre que el paciente padece un "sufrimiento irrefrenable" para que fuera eliminado, como ocurría hasta ahora con la legislación  sobre eutanasia: bastaría con “certificar” que el “deseo de morir” de la persona que lo pide.

Las presiones parten del lobby Of Our Own Free Hill (Por nuestra propia voluntad), del que forman parte importantes personalidades del país, que señala haber recabado 125.000 firmas para llevar la propuesta al Parlamento, lo que triplicaría las 40.000 firmas preceptivas para que una iniciativa ciudadana se discuta en la cámara baja. Entre los miembros del grupo están tres ex ministros: el ex comisario europeo Frits Bolkestein; Hedy d'Ancona y Jan Terlouw; el cantante y embajador de UNICEF, Paul van Vliet ;y el neurólogo Dick Swaab, todos en torno a los 70 años.
Entre lo alarmante de la propuesta, el apunte al límite a partir de 70 años que, por arbitrario, tampoco impediría rebajarlo o simplemente eliminarlo, estableciendo simplemente la eliminación  legal del sujero que declarara su"deseo" de suicidio. Ahondando en lo tétrico de la propuesta, su aprobación no sólo  legalizaría el suicidio con asistencia médica, sino que los allegados del anciano hasta podrían ser entrenados en la práctica del verdugo, recibiendo nociones en cuanto a la praxis de la administración de la dosis mortal.

Se indica también que un comité de expertos valorará que el sujeto “no se encuentre presionado por factores externos o de su entorno” para que su decisión sea “libre”, Pero.. ¿Quién va a conformar ese gabinete de expertos, y quién lo nombra? Y, ¿cómo se calibra la falta de condicionantes, a no ser que alguien crea real y absurdamente que nadie pueda desear la muerte “por gusto”? ¿Acaso la soledad, la enfermedad, la tristeza..., en un momento determinado, no son condicionantes, que de no padecerse moverían al sujeto en un camino bien distinto?
Por otra parte, ningún país ha llegado tan lejos como Holanda. En España, por ejemplo, cooperar en el suicidio de otro se puede castigar con penas de hasta 10 años de cárcel. Pero conociendo los argumentos de un gobierno que, como ocurrió en el caso del aborto, se llenaba la boca hablando de imitar la legislación de nuestro entorno –aunque sea minoritaria- para marcar nuevas metas en la en la cultura de la muerte, no sería osado temer que cundiera el alarmante ejemplo, máxime en un gabinete como el de Zapatero, que gusta escudarse en tan tétricos ejemplos"
hazteoir.org/node/29501