martes, 19 de enero de 2010

La caridad

Pero ¿qué les ha hecho la caridad?

En más de una ocasión, sin ir más lejos ayer en un programa de televisión, he oído como se menospreciaba la caridad en favor de la solidaridad o la justicia. En nombre de la nueva ciudadanía prefieren enterrarla a reconocerla como virtud. No se que ha hecho la pobre caridad para que los nuevos protectores de los pobres le tengan tanta manía. Quizás, en el fondo, lo que les fastidia es que ha sido, y sigue siéndolo, la Iglesia quién ha ayudado a los pobres en todo el mundo.

La caridad cristiana consiste en "amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a uno mismo", también significa "virtud cristiana opuesta a la envidia y la animadversión" o "limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados", ¿que problema hay para reconocer que es bueno ser caritativo? Yo creo que se trata sencillamente de hacer desaparecer a Dios de la escena.

El problema que se plantea es que cuando se hace desaparecer a Dios generalmente la solidaridad y la justicia son palabras huecas. Si amar a los demás ya es duro cuando hay que hacerlo a costa de uno mismo, mucho más cuando no hay una referencia a Dios. Cuanta sabiduría encierra la frase "Si no crees en Dios actúa como si creyeras".

Publicado por Anibal Cuevas el 13/01/10 a