miércoles, 5 de agosto de 2009

La leyenda negra española

(Copiado de internet). Hace tiempo que quería hablar de esto.

"No podemos contar la Historia de España sin hacer referencia a la Leyenda Negra. Como fuimos dueños del mundo, otros nos odiaron y nos cubrieron de improperios y mentiras. Y como después sufrimos una decadencia, no pudimos defendernos como quisimos y por tanto la versión de nuestros enemigos prevaleció, e incluso hoy en día esa versión a calado incluso a los propios españoles. En este artículo desmentiré muchas de las afirmaciones sobre la conquista que España hizo en Las Indias.

El Genocidio

La mayor acusación dice así: "con la llegada de los conquistadores españoles se inició un exterminio que acabaría con la vida de más de 90 millones de personas". Estos datos vienen de la propia época, no obstante, está claro que son incorrectos. Las cifras del genocidio son imposibles, es decir, ¿90 millones de muertos en un siglo y pico a manos de sólo 200.000 españoles?. Eso cuadra mal, ¿Un millón de muertos en poco más de veinte años, solamente en las Antillas? ¿Con las armas de fuego de la época?
Además es falso que se fuera a América con la idea de exterminar indios, teniendo en cuenta que los Reyes Católicos habían dado órdenes de tratar bien a los indios, y además para que se cumpliera la orden de los Reyes ya estaba la Inquisición, que aunque se la tiene como la mayor promotora del "exterminio" en América, protegía a los indios.
Muchos ven en los censos de la época una muestra de la brutalidad de la conquista, pues bien, los datos que nos ofrecen estos censos son erróneos ya que cuando un indio se convertía al cristianismo y vivía como un español, o si se mestizaba, dejaba de ser censado como indio y era inscrito como español. Ésto estaba sujeto a variaciones ya que si otro funcionario veía con otro criterio esa inscripción, pues el nuevo español volvía a ser censado como indio.
Fray Bartolomé de Las Casas es uno de los que más hablaban de aquel exterminio, de aquella brutalidad que los españoles utilizaban contra los indios. No hay duda que Bartolomé vio casos de abusos pero, ¿por qué nunca dice dónde ve dichas masacres? ¿Por qué nunca dice quién los lleva a cabo?

Los indios no fueron esclavos

En su testamento, la reina Isabel dictó lo siguiente: "A los indios había que llevarlos a la fe y tratarlos como a cristianos". Es decir, la propia ley decía que los indios no eran esclavizables.
Así también lo exige el emperador Carlos I que dice:
"En conformidad de lo que está dispuesto sobre la libertad de los indios, es nuestra voluntad, y mandamos, que ningún adelantado, Governador, Alcaide, Capitán ni otra persona de cualquier calidad , en tiempos de paz o guerra, sea osado de cautivar indios naturales de Nuestras Indias y Tierra Firme del Mar Océano, descubiertas ni por descubrir, ni tenerlos por esclavos...."
Todo aquel gobernante o funcionario real del cual se pudiera sospechar que utilizaba a los indios como esclavo era víctima de investigaciones, y si la acusación se demostraba eran conducidos a España y encarcelados, en algunos casos extremos, se llegaba a la ejecución. Lo cual nos confirme que dichas leyes no caían en saco roto. No obstante podemos caracterizar toda la Historia de España en América en el siglo XVI como una constante pugna entre los que defendían la no utlización de indios como esclavos y los que si.
Los indios fueron sometidos a un régimen de trabajo similar al que se utilizaba en el continente europeo, un régimen de trabajo durísimo, con jornadas eternas y retribuciones miserables. Hoy en día un sistema que nos parece insoportable. Y muchos indios murieron trabajando, no obstante no eran esclavos: sino hombres libres y disponían de sus propias vidas, o la mayor parte de ellas.
Precisamente por esta situación de no esclavización se empezó con la importación de esclavos negros. De los cuales todas las naciones disponían.

La Inquisición no torturó a los Indios

La fácil conversión de los indios al cristianismo fue obra de Jesuítas, Franciscanos y Dominicos. Cuándo se vino abajo el orden político y social autóctono, muchos indios se convirtieron al cristianismo, máxime cuando ésto garantizaba ser tratado como un hombre libre, no tenemos que investigar mucho para saber la barbaridad que utilizaban las tribus indias (sacrificios humanos, secuestros para dichos sacrificios...).
La Iglesia, a la cual se le achacan tantos males provocados a los indios, hicieron la vista gorda con aquellos nativos que seguían conservando sus prácticas de tipo curativas y rituales.
La Inquisición dirigió sus actividades a los judíos y a los protestantes, no a los indios, de los cuales hay algún caso, pero contado con los dedos de las manos.
Un caso de abuso de autoridad fue el de Cristóbal Colón que fue llamado de nuevo a España y encarcelado por sus abusos excesivos para con los nativos.

Y para la gente que se escandaliza con la conquista y que piensa que estaba mal invadir, quitar territorio (que es verdad) hay que remontarnos a la época, no se pueden juzgar los hechos del pasado con ojos de hoy, es decir, en aquella época era lo más normal invadir territorios, apropiarse de tierras, que muriera gente en dichas conquistas...era lo normal en la época.
Otra cosa por la que he querido publicar este artículo es porque mucha gente cuando oye o ve ensalzar a la nación española o su grandiosa historia piensan en el "genocidio" y se avergüenzan de su nacionalidad, pues bien, aquí intento demostrar que esas ideas preconcebidas son falsas. Los demás que piensen lo que quieran pero que los propios españoles creamos esas absurdas mentiras no puede ser".