jueves, 21 de mayo de 2009

Falso axioma

Se dice de aquella idea que parece lógica y evidente pero no lo es en absoluto. Esto es parte de un artículo firmado por Edurne Uriarte:
"...Ella defiende la teoría de que hay una diferencia de género en la crisis económica, o sea, que los culpables del desastre son hombres. Y lo piensan otras mujeres relevantes... Todo lo que, de entrada me huele a chorrada monumental, además de a sexismo. Muy parecida a la proferida por el presidente brasileño Lula da Silva cuando culpó de la crisis a "los hombres blancos de ojos azules". Omitiendo el pequeño detalle de que, por la misma regla de tres, habría que contribuir todos los éxitos de las potencias occidentales a los hombres, preferentemente anglosajones, o sea, blancos y de ojos azules. Porque eran ellos los que ocupaban el poder cuando los avances tuvieron lugar".

Creo que los hombres han hecho un gran esfuerzo en general para adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando voy al colegio a por las niñas, veo muchos padres ocupándose de sus niños con dedicación y cariño. Sin embargo, hoy en día cualquier hombre es culpable mientras no se demuestre lo contrario, de discriminación laboral, infidelidad, o maltrato; aunque sólo sea por compartir la culpa atribuída a todo su género. Nadie se acuerda ya de las generaciones de hombres que han tenido que trabajar doce horas diarias en lo que fuera para sacar adelante a sus familias, habitualmente numerosas. Especialmente los que se han "deslomado" en el campo de sol a sol. Mientras sus mujeres lavaban pañales a mano. La vida no era fácil para ninguno de los dos. El porcentaje de hombres mujeriegos y bebedores siempre ha sido muy bajo, pero son los únicos de los que se habla ahora.

Como dice el artículo, también fueron obra suya la mayor parte de los adelantos médicos y científicos que ahora disfrutamos, las obras maestras de arte, música o literatura. Muchos murieron defendiendo a sus familias y su país en diversas guerras. Vivían en las mismas condiciones que sus mujeres. Suponer que las cosas hubieran sido mejores de haber gobernado ellas, es pura adivinación. Yo tengo mis dudas por ejemplo de que una tripulación femenina hubiera partido de Palos de Moguer en dirección al océano peligroso y desconocido. Así que, por favor, lo fácil es limitarse a hacer juicios generales, pero no olvidemos que una gran mayoría de los hombres, especialmente en este país, son buenos padres (no colegas), buenos maridos, buenos hijos, y sin descuidar sus obligaciones; así que tienen tanto mérito o culpa como cualquier mujer.

Música: Dire Straits. Money for nothing