domingo, 17 de mayo de 2009

Curando con cadáveres

De verdad que cada mañana me levanto con la intención de no volver a escribir de estos temas, pero no puedo escapar de mi conciencia y sé que es necesario enseñar la otra cara de la moneda. Todos los días salen noticias sobre selección de embriones y células madre. Repito una vez más que las células madre embrionarias no han curado a nadie. Las que funcionan, al parecer, contra la diabetes, por ejemplo, son las células madre adultas que provienen generalmente de la grasa corporal del mismo sujeto del experimento. Ahora dicen que van a curar el cáncer a base de elegir embriones que no tengan predisposición genética. Las investigaciones están todavía empezando en ese campo y, parece ser, que existen cientos de genes relacionados con el cáncer y entre sí, en una red tan compleja que tal vez nunca se llegue a entender. Así que pretender que una simple prueba puede asegurar las posibilidades de un feto de llegar a tener cáncer es algo absurdo. Sobretodo porque los factores ambientales son determinantes a la hora de desarrollar la enfermedad.

Supongo que no pensarán tener al niño metido en una burbuja toda su vida. También podría ser que no tenga cáncer, pero sí otra enfermedad como esclerosis múltiple, o que coja un mal catarro y se quede sordo, o se caiga de la bicicleta y se parta el cuello. Pretender que se puede tener una vida bajo control es algo absurdo. Cualquiera que haya vivido un poco sabe que las circunstancias pueden dar la vuelta a todo de la noche a la mañana. Y si su hijo acaba teniendo cáncer a pesar de la selección, ¿qué harán con él?, ¿aplicarle la eutanasia?. La selección de embriones implica que los rechazados (al menos diez) acabarán en la basura. Eso es algo que no se puede negar por mucho que quieran disfrazar la realidad. Tampoco sé si es justo traer un niño al mundo si realmente tiene tantas posibilidades de quedarse huérfano de padre y madre. Todos quisiéramos acabar con la enfermedad, los accidentes, la vejez... pero no a cualquier precio. No dejemos que los cantos de sirena que escuchamos cada día nos impidan ver lo que hay detrás: enormes intereses económicos y un total desprecio hacia la vida humana.

Si existen tantos adelantos científicos impresionantes, ¿cómo es que en el tratamiento del cáncer si siguen utilizando radioterapia y quimioterapia? Por que una cosa son los experimentos de laboratorio en animales y otra que funcionen realmente en la mayoría de los casos, sin efectos secundarios adversos. Es muy fácil hacer anuncios llamativos cada tres días, pero no resulta justo para aquellas personas que se lo creen, que necesitan la cura ya y descubren que no hay nada nuevo. Pero sobretodo, no tiene sentido que haya que entregar varias vidas a cambio de una. Por cierto, yo soy fototipo 2 de piel, así que a mí me hubieran descartado por riesgo de melanoma.

Música: Dire Straits - Brothers In Arms