viernes, 16 de julio de 2010

Una nueva evangelización

He leído este texto sobre una homilía del Papa "En este contexto de la llamada a la “universalidad en la unidad”, el Santo Padre hizo pública ayer la creación de un nuevo organismo, bajo la fórmula de “Consejo Pontificio”, con la tarea principal de promover una renovada evangelización en los países de vieja cristiandad, que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de “eclipse del sentido de Dios”. Se trata, por lo tanto, de una nueva iniciativa del Papa para la nueva evangelización en países secularizados…"

Me parece una idea muy necesaria. Parece ser que los países africanos están evolucionando en muchos casos del animismo al cristianismo o el islam. Sin embargo, en Europa, en países como Holanda, están vendiendo las iglesias para poner otro tipo de negocios. Y es que la Iglesia protestante está siendo la más perjudicada por la secularización. No es extraño, teniendo en cuenta que existen casi tantas doctrinas como pastores protestantes. De ese modo, es complicado mantener los fieles, a no ser que sea por la propia simpatía del encargado de la parroquia. Sin embargo, la Iglesia católica también ha visto como el número de las vocaciones y los practicantes caía en picado en los últimos años.

Resulta muy difícil predicar austeridad y sacrificio en un mundo que promueve el placer inmediato. En las iglesias ni siquiera se comparte el vino del ofertorio. Los beneficios de la fe no son cuantificables en términos económicos. Tampoco está bien visto en sociedad. Siendo así, no es extraño que la gente se aparte de la Iglesia, pero eso no significa que no sean creyentes. La nueva evangelización supone recoger a las ovejas desperdigadas y recordarles que están mejor al cuidado del pastor. Para vivir la fe es importante hacerlo en una comunidad donde se comparte, no sólo la historia antigua de la Biblia, sino las enseñanzas que nos ofrece en la época actual. Espero que esta campaña dé pronto sus frutos en España.