lunes, 26 de septiembre de 2011

La verdad sobre la educación

La estafa educativa desde dentro, una profesora se rebela contra el sistema

"He visto cómo los chicos entraban en la escuela con 11 años; educados, con ganas de aprender, con ilusiones. He visto lo que la escuela les ha hecho en dos años; se han vuelto agresivos, vagos, resentidos".
REDACCIÓN HO / Emilio Quintana.- El drama de un sistema público educativo fallido, no sucede solamente en España. Reproducimos íntegro el artículo publicado en el blog Nodos Ele, donde se aborda de forma clara la relación entre el fracaso escolar, el fracaso de los propios docentes y la permisividad de los políticos para evitar poner soluciones. En esta ocasión en relación al ejemplo de una profesora en el Reino Unido, que ha decidido hacer oír su voz de forma alta, clara y contundente para expresar: ¡no podemos continuar así!
"El otro día me hice eco del comienzo del nuevo curso escolar en Gran Bretaña, que se presenta marcado por la progresiva implantación de “free schools”, que es la apuesta de David Cameron para liberalizar un sistema educativo en decadencia.
Investigando el tema llegué a la obra de Katherine Birbalsingh, y he leído en buena parte To Miss with Love (Penguin, 2011), un libro triste, pero apasionante; un libro que le ha costado a su autora, profesora de lengua, el despido de la escuela donde daba clases, una típica “comprehensive school” inglesa, basada en el igualitarismo más cerril y en los tópicos más manidos del laborismo. La LOGSE, vamos.
El libro es el diario de clase de una profesora que comprueba que todo lo que le han vendido como “escuela pública igualitaria” es una enorme mentira que tiene efectos letales sobre el aprendizaje y la educación: maquillaje de resultados y evaluaciones, para ajustarse a la media, cinismo de los directores (la autora transcribe conversaciones que ponen los pelos de punta), colegas profesores que bastante tienen con “sobrevivir”, mientras llevan a sus hijos a la escuela privada, porque conocen la estafa desde dentro. La autora resume así su experiencia:
"He visto cómo los chicos entraban en la escuela con 11 años; educados, con ganas de aprender, con ilusiones. He visto lo que la escuela les ha hecho en dos años; se han vuelto agresivos, vagos, resentidos".
Birbalsingh es jamaicana, y cuenta también una visita a una escuela solo para chicas (menudo escándalo segregacionista de género, ¿no?) en su país de origen. Allí no hay pizarras digitales ni ordenadores, pero el “ethos” es totalmente diferente. En la escuela jamaicana encuentra disciplina y respeto, así como un ambiente de aprendizaje auténtico y serio.
La autora ha descrito la escuela LOGSE británica desde dentro, llevada por su amor a la educación, que define como “make something better of their (students) lives”. El libro traza un paisaje desolador, con el que muchos profesores españoles se sentirán identificados. En cierto modo, me recuerda a lo que cuentan en Deseducativos.
Cambiar este panorama es el reto que el gobierno británico ha decidido adoptar, con el inicio de la reforma “big society” y las “free schools” (con las que K. B. no está muy de acuerdo; yo, sí).
Esperemos que en España no se reaccione demasiado tarde. El daño ya está hecho, con la LOGSE que impulsó Pérez Rubalcaba, y desarrolló cuando era Ministro de Educación (1992-1993); lo malo es que tampoco hay atisbo ninguno de que en un Congreso de otro partido político pueda escucharse lo que dijo Katherine Birbalsingh en la Conferencia del Partido Conservador Británico (Birmingham, 5 octubre 2010).
Y nos jugamos demasiado para eso.

hazteoir.org/noticia/41197-estafa-educativa-dentro-profesora-narra-su-experiencia