La
LOMCE se ha aprobado este jueves en el Congreso con el apoyo en
solitario del PP. UPN se ha abstenido y el resto de grupos ha votado en
contra. El PSOE ha anunciado que va a recurrir la Ley ante el
Constitucional. La nueva ley empezará a aplicarse el curso que viene.
La ley comenzará a implantarse el próximo curso escolar 2014-2015. Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición han reiterado su compromiso de derogar la nueva normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria y el PSOE, en concreto, ha anunciado que la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.
En rebeldía: Andalucía, Cataluña y País Vasco
El ministro, José Ignacio Wert, que ha asistido a este último debate parlamentario de la LOMCE, ha intervenido para agradecer las aportaciones de los grupos durante el trámite en el Congreso y el Senado y ha mostrado su deseo de que "haya terminado el tiempo de destruir y comience entre todos el de construir".
Tres comunidades autónomas ya se han declarado en rebeldía contra la nueva ley: Andalucía, Cataluña y País Vasco, que han amenazado con no aplicar el texto y recurrirlo al Tribunal Constitucional.
Durante el trámite del proyecto en el Senado, éste contó con ocho vetos de PSOE, CiU, PNV, Entesa, ICV, ERC, Amaiur e IU para que la LOMCE fuera devuelta Gobierno, que volvieron a ser tumbados con la mayoría absoluta del PP.
Algunas claves de la nueva ley
Entre las nuevas incorporaciones en esta cámara, destaca la enmienda del PP de ampliar el calendario de implantación de la LOMCE a tres años en lugar de los dos que planteaba el proyecto del Gobierno. La normativa comenzará a aplicarse el curso que viene 2014-2015.
Los conciertos a centros de educación diferenciada por sexo salieron reforzados tras el trámite del Senado, con la incorporación de dos enmiendas de UPN, para resarcir a los colegios a los que se les denegó la subvención autonómica en 2013 -una docena en Andalucía y otros dos en Asturias- de manera que podrán solicitarla de nuevo para el curso que viene. También se incorporó una modificación para que los centros con este modelo de enseñanza no tengan que justificar su proyecto educativo.
El día en que se iba a aprobar el proyecto en el Pleno del Senado, el jueves 21 de noviembre, y tras el intercambio de varios textos, todos los grupos acordaron 'in extremis' una enmienda nueva para que Matemáticas figurara como asignatura obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales, y así los alumnos que quieran continuar sus estudios en carreras universitarias como Económicas, Empresariales o Magisterio tengan que cursar esta materia. Sin embargo, Historia de la Filosofía ha sido la gran perjudicada, pues no se estudiará en cuarto de la ESO y deja de ser obligatoria en segundo de Bachillerato.
La LOMCE supone la modificación de la actual LOE, aprobada por el Gobierno socialista en 2006. Entre las novedades de la nueva normativa, destaca la introducción de evaluaciones nacionales al final de cada etapa, diseñadas por el Gobierno. Además, las asignaturas estarán agrupadas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración. El horario y currículo de las primeras lo definirá el Ejecutivo, mientras que las comunidades autónomas se encargarán de las específicas.
La polémica asignatura de 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos' se elimina del currículo y se crea 'Valores', una alternativa a la materia de Religión,
que también será calificada. Además, blinda conciertos a los centros de
educación diferenciada, propone más autonomía de los centros y exigirá a
las autonomías el pago de una plaza en un centro privado a aquellos
padres que soliciten la educación en castellano cuando esta comunidad no
pueda ofrecerle esta posibilidad en un centro público o concertado.
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