El diario El Mundo se se ha hecho eco de la estremecedora pero oportunísima exposición especial del Museo Topografía del Terror de Berlín que lleva por título “En memoria de los niños. Pediatras y crímenes en contra de los niños en el periodo nazi”.
De acuerdo con este impresionante reportaje, firmado por Rosalía Sánchez desde Berlín, la exposición documenta el asesinato de más de 5.000 niños menores de 10 años a causa de alguna minusvalía física o clasificados como “débil mental” o “no apto para ser educado”. Expone además pruebas de la desaparición de unos 10.000 adolescentes en las cámaras de gas y la “eliminación de varios miles más, todos menores de 3 años, en el programa Lebensborn, las granjas de cría de niños de rasgos arios, hijos de madres solteras seleccionadas para la procreación y a las que sus bebés les eran arrancados a los 3 meses de edad. Si la genética no hacía el papel que se esperaba de ella y el recién nacido presentaba algún rasgo no ario, era “desechado”.
“Esta exposición habla de los miembros más indefensos de aquella sociedad. Los visitantes deben estar preparados para enfrentarse a hechos muy duros”, dice el Historiador Médico de la Charité de Berlín, que relata cómo los médicos de familia aconsejaban a los padres deshacerse de los niños con cualquier tipo de minusvalía y como las propias familias llevaban personalmente a los pequeños a los centros de internamiento, donde los dejaban para no verlos más.
Desde los años 20, destaca El Mundo, el concepto de “vida indigna” circulaba ya con cierta naturalidad entre los círculos médicos alemanes y en la muestra pueden verse documentos del director de la Institución para Débiles Mentales, Ewald Meltzer, que defiende que “a pesar del amor a la vida que parecen tener estos idiotas incurables” era conveniente eliminar tales vidas “inútiles”.
“No estamos hablando de decisiones médicas cuestionables moralmente, sino de auténticos crímenes revestidos de legalidad, de rigor científico y de racionalidad que convirtieron a los médicos en ilegítimo árbitros de la vida y la muerte y que han degradado para siempre a la raza humana“, comenta el historiador Thomas Beddies.
http://www.profesionalesetica.org/2012/01/24/%C2%ABen-memoria-de-los-ninos%C2%BB-una-exposicion-sobre-la-eliminacion-de-ninos-con-minusvalias-en-el-periodo-nazi/