Ana Iribar: "San Sebastián es la capital de la indignidad"
En el 17 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez, su viuda protesta contra "una ciudad que homenajea a asesinos en serie, pero no a víctimas". El arrepentimiento sólo puede traducirse colaborando con la Justicia, recuerda.REDACCIÓN HO / ABC.- Ana Iribar, viuda del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA ha reclamado que se haga "justicia" y ha considerado que en el tema de los reclusos "no se tiene que hablar tanto de perdón, sino de colaboración". "El arrepentimiento de un terrorista solo puede tener esa traducción, la colaboración con la justicia y que se resuelvan todos los casos pendientes que hay de ETA en este país", ha remarcado.
Iribar realizaba ayer estas afirmaciones tras el responso que se ha llevado a cabo en el cementerio donostiarra de Polloe en recuerdo de Gregorio Ordóñez, al cumplirse hoy lunes 17 años de su asesinato a manos de ETA cuando se encontraba en el bar La Cepa de la capital guipuzcoana. En el acto han estado presentes, además de Iribar y la hermana del edil, Consuelo Ordóñez, numerosos representantes del PP como el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el presidente de los populares de Guipúzcoa, Borja Sémper, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.
También han acudido al responso, entre otros, los junteros Juan Carlos Cano e Iñigo Manrique, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, así como exdirigentes del PP en el País Vasco como María San Gil, Regina Otaola o Carmelo Barrio. Representantes de UPyD como Toni Cantó y Gorka Maneiro también se han sumado al homenaje a Gregorio Ordóñez, así como víctimas del terrorismo entre las que se encontraban Caty Romero, viuda del policía donostiarra Alfonso Morcillo, y Estíbaliz Garmendia, viuda del jefe de la guardia municipal deAndoain Joseba Pagazaurtundua.
Justicia
Iribar le ha pedido al nuevo director de la Policía Nacional, presente en el homenaje, "un compromiso para que haga justicia en este país, para que los terroristas que están cumpliendo condena en las cárceles las cumplan" porque si no la ley "no tendría ningún valor". En ese sentido, ha destacado la importancia de esclarecer los más de 300 casos de asesinatos perpetrados por la organización terrorista que hay sin resolver.
"Eso tiene una traducción muy clara, que no se hable tanto de perdón, tiene que hablarse de colaboración. El arrepentimiento de un terrorista solo puede tener esa traducción, la colaboración con la justicia y que se resuelvan todos los casos pendientes que hay de ETA en este país", ha subrayado. Además, ha insistido en que ETA "sigue desgraciadamente siendo una realidad", al tiempo que ha remarcado que la noticia que espera "es su disolución, no queremos ni siquiera su reconversión política".
"A Gregorio Ordóñez le asesinaron porque molestaba al plan político de ETA y no nos parece en absoluto ético, ni moral, que quienes defienden el proyecto político de ETA tengan derecho a presentarse a unas elecciones cuando a Gregorio ETA le quitó esa oportunidad", ha asegurado.Por su parte, Consuelo Ordóñez ha lamentado que, después de 17 años de la muerte de su hermano, gobiernen en San Sebastián "quienes no han condenado todavía ni su asesinato, ni ningún otro de los cien asesinatos de esta ciudad".
"Goyo seguiría luchando"
De este modo, ha considerado que "hasta que no condene todos y cada uno de sus atentados y recuerde a sus víctimas, una ciudad que homenajea a los asesinos en serie, pero no a las víctimas,no puede optar más que a la capitalidad de la indignidad europea". Alfonso Alonso, por su parte, también ha lamentado que el gobierno de la capital guipuzcoana esté en manos de "quienes apoyaron su asesinato en su día" y ha considerado que Ordóñez "nos diría que la lucha por la libertad no ha terminado y que tiene que continuar". "Él seguiría todavía luchando porque ETA sigue estando aquí, porque ETA pretende tutelar una especie de proceso hacia la impunidad y porque nosotros tenemos que reivindicar permanentemente la memoria de las víctimas del terrorismo para que nadie olvide lo que ha sucedido", ha afirmado.
En su responso, el sacerdote Alfredo Tamayo ha alertado de que, en la coyuntura actual en la que ETA ha anunciado "su final más por conveniencia que por conciencia", existe "una ofensiva en curso para trastocar la historia y hacer, de una historia negra y criminal, un conflicto con un Estado y convertir a cientos de víctimas inocentes en simples daños colaterales".
http://www.hazteoir.org/noticia/43693-ana-iribar-san-sebastian-es-capital-indignidad