viernes, 31 de diciembre de 2010

Mi nuevo libro: un paso más

Acabo de publicar mi último libro en Bubok.es. Se trata de la quinta recopilación de artículos de este blog y se llama Un paso más. Lo podéis encontrar en descarga por tres euros o en papel por doce euros. El enlace está en el lateral de mi blog. Incluye solamente los post escritos por mí misma. ¿Qué puedo decir? Como parte interesada, tengo que recomendar estos libros, que he escrito con todo mi cariño y son una recopilación de mis pensamientos y de toda una filosofía de vida; la cual comparto con mucha gente, aunque otros no digan nada. Creo que mis libros son un buen regalo navideño y una guía para la juventud, y para algunos adultos que han olvidado hace tiempo las cosas que realmente importan en la vida.

Feliz año nuevo

Católicos: 19 millones más en solo un año

En el mundo hay 1.165 millones de católicos y el incremento se ha registrado en todos los continentes.
REDACCIÓN HO.- Las Estadísticas de la Iglesia Católica, que elabora anualmente la Agencia Fides partiendo de los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia, señalan que en 2008, último año actualizado, el número de católicos aumentó en 19.058.000 de personas con respecto al año anterior.
Todos los continentes han visto crecer el número de fieles. En Europa se han registrado 193.000 nuevos católicos, en América 7.579.000, en Asia 3.152.000 y en Oceanía 109.000.
En el mundo hay 1.165.714.000 de católicos.
En el mismo período de tiempo también ha aumentado el número de obispos (56 más, alcanzando un total de 5.002); el de sacerdotes (1.142, con un total de 409.166), diáconos permanentes (1.261, con un total de 37.203), misioneros laicos (66.372, total 316.836), catequistas (89.208, total 3.082.5629).
En cuanto a los futuros sacerdotes, se ha incrementado el número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos en 1.105 personas, alcanzando un total de 117.024.
El único campo en que ha habido un retroceso es el de los religiosos no sacerdotes, que han disminuido en 315 personas, con un total de 54.641.
Una institución al servicio de la Humanidad
Con todos estos efectivos humanos, la Iglesia católica atiende a millones de niños y jóvenes en el terreno educativo:
  • 11.902 jardines de infancia.
  • 6.383.910 alumnos de 67.848 escuelas infantiles.
  • 30.520.238 alumnos de 93.315 escuelas primarias.
  • 17.758.405 alumnos  de 42.234 institutos secundarios.
  • 1.968.828 alumnos de escuelas superiores.
  • 3.088.208 estudiantes universitarios.
En el terreno de la asistencia, la Iglesia católica es la mayor ONG del mundo. Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia comprenden:
  • 5.428 hospitales.
  • 18.025 dispensarios.
  • 529 leproserías.
  • 15.000 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos.
  • 9.962 orfanatos.
www.hazteoir.org/noticia/33697-catolicos-19-millones-mas-en-solo-ano

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuatro Nocheviejas

Que yo recuerde, sólo he salido de fiesta en Nochevieja en cuatro ocasiones. La primera, tendría yo unos dieciseis años y me dejaron ir a la fiesta de la parroquia. Yo no conocía a casi nadie allí y me cansé enseguida; así que me fui temprano, sobre las dos. La segunda vez fui con una amiga (supuestamente del opus) a una fiesta en un local. Al poco de llegar ya estaba todo el mundo borracho, bebiendo directamente de las botellas de ron y vodka y magreándose. No es que yo no me hubiera tomado unas copas, pero no así, Aquello era peor que el botellón y me cogí un taxi. Volví a casa sobre las cuatro de la mañana. La tercera vez me quedé en casa de una amiga con el que había de ser mi marido y otro amigo.

Estuvimos jugando al Trivial hasta el amanecer. Fue mi mejor Nochevieja, a pesar de que yo no daba una. La última vez que me animé a salir ya iba con mi marido y mi cuñado, que en paz descanse, a casa de unos amigos suyos. Recuerdo que comimos fabada en un chalet en la sierra que no tenía calefacción. Lo pasamos bien pero estábamos un poco fuera de lugar. Volvimos a casa sobre las seis. Y eso es todo. No sé por qué nunca he conseguido ir a una fiesta normal que me gustara y durara hasta los churros, como se supone que debe ser. Ahora ya me daría mucha pereza. La verdad es que, cuando acaba el programa especial de televisión a mí sólo me apetece irme a la cama. Para mí la Nochevieja es una noche muy parecida a la Nochebuena.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La receta mágica de la economía

Lunes 25 de octubre de 2010 8:10h  
Hoy se cumplen 33 años de la firma de los Pactos de La Moncloa, uno de los grandes acuerdos que trajeron la democracia a España y que pusieron los medios para salir de la grave crisis económica que afectaba a España en 1977. Es un momento que muchos no recordamos (yo cumplí dos años unos meses después de emitirse el discurso que veis en este vídeo) y que otros ni siquiera vivieron, pero sobre el que a continuación os ofrezco algunos datos.

España, 1977-2010: algunas cifras para la reflexión
Para que nos hagamos una idea de la situación, en 1977 España llegó a los 900.000 parados (7% de tasa de paro) y contaba con 700.000 funcionarios, el 5,3% de la población activa. Ahora y sin maquillajes estadísticos tenemos 4,5 millones de parados, casi un 20% de paro, y 3,1 millones de funcionarios, el 13,5% de la población activa. Es decir, que el paro se ha multiplicado por tres y ha aumentado dos veces y media el número de funcionarios (y eso a pesar de los sistemas informáticos que tenemos ahora y que no había en 1977, y de que entonces aún se conservaba casi intacto el fuerte aparato estatal de la dictadura). Sin embargo, la población sólo se ha multiplicado por 1,3. El número de parados y de funcionarios no son las únicas cifras que se han multiplicado de forma considerable. En 1977 la deuda pública de España rondaba el 14% del PIB: ahora roza el 70%.

Hay, sin duda, otra diferencia sustancial entre 1977 y el momento actual: la sinceridad de los gobernantes. El 15 de junio de 1977 Adolfo Suárez nombrada Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía a un eminente economista, el profesor Enrique Fuentes Quintana, fallecido hace tres años y que fue el principal artífice de los Pactos de La Moncloa. Su primera acción como Ministro fue esta intervención en Televisión Española para explicar, sin tapujos, la situación económica y solicitar el compromiso de todos los partidos y de la sociedad. Su receta: austeridad en el gasto público, rigor presupuestario y libertad económica y de mercado, lo que él llamaba “la fuerza creadora de la libertad”, si bien recurriendo a intervenciones puntuales del estado. Ese programa claro y concreto fue lo que se ofreció a negociar con los demás partidos. Una vez cumplida su misión, y sin ambición política alguna, el profesor Fuentes Quintana dimitió y se fue a su casa ocho meses después de su nombramiento.

Lo que tenemos ahora
Ahora tenemos un gobierno que ha estado negando la crisis que atravesaba España, con el consiguiente daño para nuestra economía y la lógica pérdida de confianza que ha provocado en los mercados. Tras prometer el “pleno empleo”, ZP se ha dedicado a maquillar las cifras de paro en vez de emprender las reformas necesarias para atraer inversiones y crear puestos de trabajo. Y a pesar de la grave situación a la que nos ha llevado todo esto, la fórmula de Zapatero sigue siendo negar la realidad -con estimaciones absurdas que convierten los Presupuestos Generales del Estado en papel mojado-, y gastar más de lo que el Estado ingresa, una nefasta política que no deja de generar paro y que se compensa con constantes subidas de impuestos, hasta el punto de que los de España ya son los contribuyentes que más esfuerzo fiscal soportan de todos los países de la zona euro.
Frente a ello tenemos a una oposición casi inoperate, que en vez de poner los puntos sobre las íes como hizo el profesor Fuentes Quintana, se dedica a hacer populismo y a esperar a que ZP se vaya, para sucederle en el poder. ¿Es mucho pedir que nuestra clase política tenga la decencia y la valentía de decirnos la verdad, como lo hizo Fuentes Quintana en 1977? ¿Es mucho pedir que nos traten a los ciudadanos como adultos, como lo hizo aquel profesor, y no nos mientan ni nos ofendan con tanta demagogia, como si fuésemos un país de parvulitos?

outono.net/elentir/2010/10/25/un-discurso-para-tomar-nota/

Narnia: la travesía del viajero del alba

Película de aventuras con un mensaje más profundo. Se trata de la tercera entrega de una colección de siete libros muy recomendables. La historia de estos hermanos tiene un cierto paralelismo con pasajes de la Biblia y un trasfondo cristiano. La película es bonita y entretenida, con grandes efectos especiales. Es apta para toda la familia y deja una sensación agradable y optimista a la salida del cine.

Es un film muy aconsejable para ver, especialmente en estas fechas. Los libros también son una lectura muy interesante para los niños y para todas las edades. En un panorama como el actual de novelas morbosas, como las de Millenium, y películas infantiles plagadas de exabruptos, se agradece mucho poder ver algo de calidad que además sea edificante y dé en qué pensar. Excepciones así me levantan el ánimo.

martes, 28 de diciembre de 2010

Herodes de hoy

¿Quién es el Herodes del siglo 21?

La matanza de los santos inocentes
Hace más de 2000 años el despiadado rey Herodes mató a muchos niños con la intención de eliminar a Jesús. El monarca temía la llegada del Hijo de Dios porque supuestamente le restaría poder y haría caer su reino. Herodes actuó de manera condenable pero ¿No hay acaso actualmente otros Herodes que hacen lo mismo cuando difunden el aborto en los diferentes países?
Hombres y mujeres como Herodes hay muchos porque el aborto es la matanza de muchos santos inocentes. Lo que ocurrió hace miles de años se repite con las leyes abortistas, clínicas abortistas y todo personal que induce a la mujer a abortar.
Pero Herodes tenía poder y por ello debía tener una gran responsabilidad. Los actuales mandatarios detentan el poder pero hace caso omiso a la responsabilidad que se les delega.
¿Cómo pueden matar a tantos inocentes con leyes inicuas que con el disfraz de falsas libertades masacran a los no natos en el vientre de sus madres?

Pensemos bien lo que está pasando en el mundo y no nos dejemos sorprender por los Herodes actuales, esos que temen que los niños puedan nacer y bombardear su “rentable” negocio del aborto.
En este día que muchos juegan torpemente bromas no puedo dejar de felicitar a todos los que con muchos esfuerzo combaten a los Herodes en todos los ámbitos. Sigan así, con su aporte estos reyes no son tan poderosos.
Pero te pregunto a ti ¿Quién es el Herodes del Siglo 21? Yo tengo muchos candidatos. Diría que hay muchos pero algunos tienen más poder que otros.
blogs.hazteoir.org/alex/2010/12/28/¿quien-es-el-herodes-del-siglo-21/

No seáis tibios

Eso le decía el Ángel a una de las primeras iglesias cristianas en una lectura del Apocalipsis. La tibieza viene a ser también la enfermedad de los cristianos actuales. En España, la mayoría de los niños siguen haciendo la Primera Comunión, más por una cuestión de rito social que por convencimiento. La mayoría de los matrimonios también siguen siendo por la Iglesia; lo cual no impide que, pasado un tiempo, se divorcien e incluso se vuelvan a casar por lo civil con otras personas. El cristianismo actual es absolutamente tibio. Está mediatizado por la moda, la costumbre y lo políticamente correcto. De ese modo, hemos pasado a ser poco más que católicos de carnet. (Que sólo tienen un certificado).

Pero ese cristianismo que no da la cara y no se compromete es a veces más dañino que el mismo agnosticismo. Da una imagen de cara a la sociedad de personas hipócritas, cuyos valores dependen de las circunstancias. A veces, pienso que más valdría que fuéramos la mitad de católicos pero más consecuentes. Un cristiano puede ser socialista, siempre que sea moderado, es decir, socialdemócrata. Pero un buen católico no puede aceptar en nombre de una ideología la adopción de niños por parte de parejas homosexuales; ni mucho menos, el aborto o la eutanasia. Esas cuestiones son absolutamente incompatibles con la pertenencia a la Iglesia, y no negociables, porque afectan a la familia y a la vida.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Integración, pero no a cualquier precio

Inmigración: “La complacencia con el intolerante es inmoral”

Arístegui analiza los modelos de convivencia en las sociedades con fuerte inmigración para constatar el fracaso del multiculturalismo y la asimilación.
REDACCIÓN HO.- Frente a los dos modelos de convivencia claramente fracasados, multiculturalismo y asimilación, Gustavo de Arístegui propone hoy desde La Razón un modelo de integración que tal vez sigue pecando de buenismo pero la menos no se esconde en voluntarismos y paternalismos del todo inaceptables:
“El multiculturalismo se había convertido en uno de los iconos más queridos de la izquierda, y quienes se atrevían a ponerlo en duda eran linchados ideológica y políticamente en la plaza pública de lo corrección política. Lo cierto es que el multiculturalismo como se instaló en el Reino Unido y en los Países Bajos ha resultado ser un rotundo fracaso. Es, de hecho, una de las fórmulas más racistas y excluyentes. El multiculturalismo separaba a los inmigrantes, confinándolos muchas veces en sus propios barrios, tiendas, restaurantes y cafés, clubes, asociaciones y, cada vez más, con sus propios medios de comunicación, locales o por cable o satélite. El aislamiento imposibilitaba la integración, exacerbaba ciertos ámbitos y propiciaba la aparición y afianzamiento, en ciertos sectores minoritarios y propicios al extremismo, del odio hacia la sociedad de acogida. Éstas son, en gran medida, las circunstancias en las que se cuece el terrible atentado del 7 de julio de 2005 del metro de Londres.
En Francia se ha practicado la asimilación, una especie de integración forzada y forzosa unidireccional, que ni tenía en cuenta los orígenes, religión, lengua o cultura, y lo apostaba todo a la carta de desnaturalizar a inmigrante y convertirlo en algo nuevo y distinto, sin tener en cuenta que esa alienación podría, quizás, provocar tensiones.
Hace poco hubo un reportaje televisivo en Francia en el que un argelino de primera era entrevistado en la calle diciendo que él no se sentía francés, y que no volvía a su país porque sus hijos y nietos estaban allí. Algunos de los graves disturbios en la periferia más pobre de algunas ciudades francesas de hace algunos años tenían que ver con serios problemas de identidad en la segunda y tercera generación de inmigrantes a Francia.
El tercer modelo, que con grandes diferencias y diversidad de formas de puesta en práctica, es el de la integración como calle de dos vías, es decir que la sociedad de acogida debe respetar al que viene buscando una vida mejor entre nosotros, al que es de un mundo, cultura o religión distintos, pero que el que viene a instalarse en una democracia avanzada ni puede ni debe pretender importar las leyes, costumbres o prácticas incompatibles con un sistema democrático moderno, de libertades y de igualdad de todos ante la ley. No permitir la subordinación de la mujer al hombre, la poligamia, que las mujeres hereden la mitad, no es un comportamiento racista y retrógrado, es una forma irrenunciable de defender, proteger y garantizar lo derechos y libertades individuales más sagrados, sin los  que no se puede hablar de democracia. No podemos volver al Imperio otomano, o a cualquier otro ejemplo que nos dé la historia, en los que leyes y tribunales eran distintos en función de la comunidad o religión del individuo. Ésa sería una monstruosa regresión de libertades, inaceptable en una verdadera democracia. Habrá que preguntar a ciertas izquierdas de Occidente por su incomprensible laxitud ante estos fenómenos.
Al mismo tiempo debemos ser plenamente conscientes de que no hay un modelo ideal o perfecto, ni siquiera una aplicación exquisita de la integración tal y como la he descrito aquí, está exenta de tensiones.
De lo que no me cabe duda alguna es de que los demás modelos provocan gravísimos problemas sociales y de convivencia, de los que se acaban enquistando gravemente, hasta tal punto que su solución se vuelve muy complicada y, a veces, casi imposible. Abogar por una integración respetuosa con la democracia, las libertades, el respeto más escrupuloso al principio de la igualdad, es un ejercicio responsable de defensa de la convivencia y de coherencia con los principios democráticos. Mostrarse complaciente con el que pretenda imponer la intolerancia, o la laxitud ante fanatismo, porque sea de un color y no de otro (pues hay que oponerse a todos los fanatismos), es inmoral, antidemocrático y ejemplo perfecto de relativismo en estado puro.”

Angelina Jolie

El otro día escuché en la radio que Brat y Angelina eran unos "padrazos". Con treinta personas de servicio yo también soy una madraza y lo que haga falta. ¿Cómo van a ser buenos padres si apenas ven a sus hijos?. Entre películas, promociones, salones de belleza, publicidad y sus "buenas obras", deben pasar en casa cuatro días de cada mes. En ese tiempo se dedican a pasear a sus hijos para que les hagan fotos los fotógrafos en plan familia feliz. Por lo demás, ya se sabe que les dan todos los caprichos y nunca les dicen que no, comen lo que quieren cuando quieren y no tienen hora para acostarse. También se visten como les parece, sin ceñirse a presupuesto, naturalmente.

¿Eso es ser un buen padre? Angelina Jolie reconoce que tiene aficiones, digamos, morbosas. Por ejemplo, tiene una gran colección de cuchillos y asegura que su cuerpo está lleno de cicatrices; lo cual indica que no están de adorno. En otras palabras, parece ser que es o ha sido sadomasoquista. Sólo por eso, ya no es una madre ideal. Además, su afición a los tatuajes tampoco es lo que yo llamaría un buen ejemplo. Por otra parte, la mitad de sus hijos son adoptados y no sé si alguno todavía conserva familiares directos. Me parece muy mal separar a los niños así de sus orígenes, a no ser que realmente no tengan otra opción. Los hijos no pueden ser un hobby más y da la impresión de que para esta pareja sí lo son.

Cuba: Agustín Cervantes, 11 días en huelga de hambre por la libertad

#Cuba: Agustín Cervantes, 11 días en huelga de hambre. ¡Pásalo!

Escrito por: anghara - 26• dic•2010
El Movimiento Cristiano de Liberación, Proyecto Varela y Oswaldo Payá han hecho hace unas horas un llamamiento para que no se deje morir al preso de conciencia Agustín Cervantes (46), en huelga de hambre desde hace 11 días, como ya muriera Orlando Zapata, ante la pasividad del mundo civilizado.
Mientras en España comemos turrón en Cuba el régimen criminal y socialista (valga la redundancia) de los hermanos Castro está a punto de cobrarse una nueva víctima.
Es por ello que desde estas organizaciones piden la colaboración de todas las personas de bien para ayudar a difundir el estado en que se encuentra Cervantes, que ante su delicado estado de salud ha sido trasladado a un hospital en Santiago de Cuba
anghara.com/cuba-agustin-cervantes-11-dias-en-huelga-de-hambre-¡pasalo/comment-page-1/#comment-24556.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Rumores y mentiras

El otro día fui a ver esta película un poco por error. No sabía que era la típica comedia de instituto americano. Sin embargo, tiene algunos aspectos interesantes, dentro de ser un telefilm. Trata de una chica decente que, por una mentira, de pronto adquiere fama de de promiscua; lo cual curiosamente la convierte en alguien muy popular. Ella se debate entre el deseo de decir la verdad y las ventajas que su nueva condición le supone, incluso económicas. Sin embargo, no se puede afirmar que tenga un mensaje moralizante, ya que aquellos que la critican son retratados como unos extremistas religiosos. Como si la moralidad fuera patrimonio exclusivo de los cristianos y, por tanto, algo sectario y radical.

Su mejor amigo, como no, resulta ser un homosexual, que abandona sus estudios para seguir sus tendencias; cosa que tampoco parece necesaria. En cuanto a sus padres y los de su mejor amiga, confiesan ser unos antiguos hippies que están de vuelta de todo aquello que intentan evitar en sus propios hijos; lo cual resulta contradictorio. Supongo que eso le aporta realismo a la película, ya que parece ser una situación habitual en muchos hogares americanos: padres que no pueden transmitir valores porque nunca han predicado con el ejemplo. Hijos que se debaten entre los dos extremos sin tener unos referentes claros. En el caso de esta chica, la historia acaba bien practicamente por causalidad, pero podría haber acabado fatal.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

El valor de una vida

Por georginatrias
Me quedé embarazada con 18 años, de un novio que no quiso hacerse cargo de nuestro hijo. Estaba muerta de miedo y, aunque quise abortar, no pude, porque sentía que algo latía dentro de mí que era más valioso que yo misma, y lo supe desde el primer mes de embarazo. Tuve que pasar por muchos obstáculos y renunciar a muchas cosas: Dejé el instituto, me tuve que poner a trabajar, tuve que dejar de hacer artes marciales, mi madre me hacía la vida imposible, no tenía tiempo de salir con los amigos… La causa de todo eso, 21 años después, está estudiando una doble carrera, es un joven guapísimo y maravilloso, y se llama Luis. He ido creciendo con él a lo largo de este tiempo, y mirando hacia atrás, no cambio todo lo que no he podido hacer por ser madre, por cada minuto que he pasado al lado de mi hijo. Él me ha enseñado el mayor amor que puede sentir una persona, que es el amor de una madre. He aprendido a ser fuerte a su lado, y él es la gran obra de mi vida. Ahora, 21 años después, soy funcionaria y Gestora de un Departamento universitario, estoy estudiando una doble carrera en la que mi hijo coge los apuntes cuando yo no puedo ir a clase (ambos estudiamos juntos), puedo hacer taekwondo (y mi hijo es mi compañero de gimnasio) y tengo la sensación de que tengo a mi lado el mayor apoyo y una persona que me va a querer siempre de forma incondicional.
Esther Granada Millán
Sevilla
(Publicado en Alfa y Omega)

viernes, 24 de diciembre de 2010

Complejos ancestrales: echar a los moros y a los judíos

Me resulta absurdo oir que en España hicimos mal en expulsar a los musulmanes en el siglo XV. Parece que se olvidan de que aquello fue una invasión organizada y, desde el primer momento, tuvo una respuesta por parte de los caballeros cristianos que formaban parte de los reinos de la Península, aunque no estuvieran todavía unificados. De manera que coexistieron en un mismo tiempo dos zonas, o incluso más, cuyas fronteras iban variando año tras año. A un lado estaban los españoles, cristianos, hablando sus lenguas procedentes del latín, con cultura occidental. Al otro lado, había una población sometida por un ejército extranjero, con su propia religión, lengua y cultura ajena a la nuestra.

Así pues, lo lógico era echarlos. No ocurrió así en cambio con los visigodos anteriormente, ya que aquellos había asimilado la lengua y cultura de la Península Ibérica, de modo que acabaron fusionándose con la población autóctona. Fueron asimilados, cosa que nunca sucedió con la mayoría de los invasores musulmanes. Tampoco los judíos estaban tan integrados como se quiere hacer ver. Conservaban sus barrios aparte, sus costumbres, su lengua, y sólo se casaban entre ellos, como corresponde a su tradición. Además, su manera de llevar los negocios tampoco provocaba simpatías. Tal vez no debimos expulsar a los judíos; pero tampoco hubieran formado nunca parte de la identidad nacional española, que incluye una lengua, una religión y una cultura.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Eutanasia en Holanda

Así titula Alfonso Basallo un articulo recogido en interrogantes.net y que reproduzco a continuación.
El 10 de mayo de 1940 los nazis se zampaban Holanda. No tardaron en comenzar las ejecuciones. El país ocupado había quedado reducido a la condición de esclavo por dos razones, porque había perdido el primero de los derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida. Esclavo, también, porque había quedado dominado por un Estado totalitario, que autorizaba a sus verdugos (en este caso los agentes de las SS) a quitar la vida.
Casi 60 años después, el 28 de noviembre del 2000, Hitler ha vuelto a invadir Holanda. El país ha quedado de nuevo reducido a la condición de esclavo. Porque ha perdido el derecho a la vida y porque ha quedado dominado por un Estado totalitario, que autoriza a sus verdugos (médicos y enfermeras) a quitar la vida.
Con la legalización de la eutanasia, un país de la Unión Europea pasa a engrosar la lista de regímenes asesinos, como la Camboya de Pol Pot, el Chile de Pinochet o la URSS de Stalin. Desde el punto de vista jurídico y moral, no existe la menor diferencia. Monseñor Ersilio Tonini, ha planteado la gravedad del asunto: «¿Puede el Estado autorizar a quitar la vida sin asumir la prepotencia del emperador que decía sí o no a los gladiadores?».
Se alega que, en este caso, es el enfermo terminal el que voluntariamente solicita la muerte. Pero el Estado no puede abdicar de su deber de proteger la vida, delegando su responsabilidad en la decisión del enfermo. La voluntad individual no es fuente de la legalidad. Nadie tiene derecho a morir, por la sencilla razón de que no existe el derecho a la muerte. El derecho a la vida no depende ni de la voluntad individual, ni del consenso social, ni del juego de las mayorías. Es universal e intangible y sirve para todos.
De acuerdo con las condiciones para aplicar la eutanasia establecidas en la ley neerlandesa habría que reducir parte de la población de los psiquiátricos, eliminar a muchas personas que padecen depresiones endógenas e incluso a algunos deficientes mentales. Porque ninguno de ellos tiene posibilidad de mejora, todos padecen sufrimientos morales insoportables y, en su desesperación, desean liberarse de la carga de la vida. No es ciencia-ficción, ni una metáfora de la Alemania nazi. La iniciativa holandesa incluye el mal de Alzheimer como posible justificante de la eutanasia, porque supone un sufrimiento insoportable y la pérdida de la personalidad.
/blogs.hazteoir.org/juanadearco/2010/10/22/crimen-de-estado-eutanasia/

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Iglesia universal

Arremeter contra la Iglesia en España viene a ser como renegar de tu propia familia. Más de cien generaciones de españoles han sido católicos practicantes, - al menos para guardar las apariencias -, y la mayoría sinceramente. Qué pensarían de nosotros ahora cuando permitimos que se haga mofa y escarrnio del Papa y de sus representantes. La historia de España está ligada indisolublemente a la fe cristiana. Por ella, viajamos por todo el mundo intentando transmitir el mensaje de Jesucristo. Fue lo único que nos mantuvo unidos en múltiples divisiones internas. Lo único que borraba las diferencias regionales y sociales a todo lo largo del país.

Pretender ahora devolvernos a las catacumbas, convertir la religión en algo privado y personal, supondría tener que derrribar todas las iglesias y catedrales, destruir nuestro patrimonio cultural y artístico y arrojar los libros de historia a una gran pira de fuego. Tal vez alguno estarían encantados de hacerlo (y con alguien dentro), pero eso no puede volver a suceder. Ahora somos un pueblo culto y civilizado y deberíamos ser capaces de respetar la ideología y las creencias ajenas, sin caer en la trampa fácil de la descalificación y el insulto. Tampoco los cristianos vamos a renunciar a nuestra esencia para adaptarnos a los nuevos tiempos. Eso sería una traición. Dos mil diez años de historia no se pueden borrar de un plumazo.

martes, 21 de diciembre de 2010

Crema de piel de feto

Una curiosa carta, llegó a mis manos. Hace de eso más de un año, 30 de marzo del 2009. Después he leído varias cosas sobre el tema, pero creo que  Nancy Tanner pone el dedo en la llaga. Creo que lo que dice sigue siendo actual.       Cuenta que, como cualquier madre, fue a la escuela donde estudiaban sus hijos, participó allí comprando algunas rifas y pujando por algunos  artículos que se subastaban. Volvió a casa encantada con una colección de productos para el cuidado de la piel. Y todo –según decía la propaganda- gracias al “poder de las proteínas PSP”. Podía disponer de esas cremas, caras,  que le harían recuperar un  aspecto más joven en 60 días.   
     Lo que no suponía es que se iba a llevar una gran decepción y un gran disgusto. Más que un rejuvenecimiento de la piel, supuso un retroceso en el tiempo de su memoria. “Algo en mí se hundió cuando leí que “PSP” contenía células de la piel y que yo  ciertamente tendría que deshacerme de mi “premio”. Ese “poder” tenía un lado oscuro. Leí ávidamente buscando evidencias de que fuera una proteína a base de planta o animal usada en las lociones… Nada de eso. Los peores presentimientos resultaron ser ciertos. Encontré justamente en Internet, en el folleto básico del producto, que “un banco de células se estableció para desarrollar nuevos tratamientos de la piel usando una única donación de tejido fetal…”  Más evidencias aparecieron. La madre había firmado un impreso de permiso. Me pregunto si ella conocía que la proteína de la piel de su bebé se replicaría después continuamente para este uso. Esto me hizo recordar que yo también había firmado un impreso de permiso cuando aborté mi hijo hace 24 años”.
        Es fácil imaginar que un escalofrío recorrió el cuerpo de Nancy, antes de continuar. Recordó cómo le vendieron el tema.  “Recuerdo haber firmado el impreso y de que me contaron que “un bien vendría de mi aborto” (aunque negaran que (aquello) fuera un “bebé”, decían que “tan sólo era un montón de células”, no realmente diferenciado en un niño todavía). El argumento comparable a donar órganos después de la muerte; “haga que algo bueno venga de este triste evento”… un evento intrínsecamente malo se propaga y usa para nuestro beneficio. Es una especie de canibalismo de nuestros  no-nacidos. Es una idea retorcida hacer que algo bueno salga de algo malo. Sigue siendo malo. Únicamente cabría esperar que este fuera un producto aislado que sería descubierto como lo que es y rechazado por el público. Pero me temo que eso no será el así. Incluso yo misma, “que sé de qué va” estoy tentada de usar esta línea de productos bellamente embalados y con resultados maravillosos demostrados, pero no lo haré. Yo ya he claudicado en mis principios hace 24 años con resultados devastadores y, por la gracia de Dios, no haré eso de nuevo. Dudo nombrar los productos por temor a darlo publicidad, pero para los que quisieran destapar la “mentira” de este “nuevo pecado”, busquen Neocutis Inc, San Francisco, CA [California] en www.neocutis.com”.
    “El banco de células está compuesta de varios cientos de ampollas que contienen cada una varios millones de células de la piel cultivada”. PSP sigue vendiéndose como un nutriente  para una nueva piel. ¿De ahí el nombre?
/blogs.hazteoir.org/farcosalud/2010/10/21/“el-poder-de-las-proteinas-psp”/

lunes, 20 de diciembre de 2010

Crímenes imperfectos y la realidad

Es una de las series que veo habitualmente en la televisión. Es entretenida y trata sobre la investigación de casos reales relacionados con personas de buen nivel económico, como por ejemplo los Versacce o los Gucci. Demuestra claramente como el poder y el dinero a veces resultan ser una maldición para quien los posee.  En el último episodio que he visto se trataba de una alta ejecutiva de moda que, a los cuarenta años, había decidido dejarlo todo para ser madre. No teniendo pareja estable, pero sí muchas esporádicas, acabó quedándose embarazada de un hombre casado con seis hijos, al cual había asegurado que ella era estéril. Así que lo había engañado.

A continuación, se fue a vivir con su hija, que era su alfa y omega, a un caserón solitario. Por él siguieron pasando múltiples amantes, incluído un vecino, hasta que un día apareció asesinada la madre. La pobre niña había convivido con el cadáver durante dos días. Finalmente, el asesino resultó ser otro ligue ocasional: el barrendero que limpiaba su calle. El móvil, pasional, ya que se trataba de un joven conflictivo con antecedentes penales. La vida despreocupada y libertina de esa mujer, que lo tenía aparentemente todo en la vida, acabó causando la ruina de muchas personas; así como un trauma incurable a su propia hija. Los niños no son juguetes con los que pasar el rato.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Educación: el síndrome lúdico

(...) "Otro desenfoque típico de la actual educación es el denominado síndrome lúdico. Como ejemplo, valdría el de un colegio público que abría su proyecto educativo con estas palabras: Tenemos como objetivo prioritario el que nuestros niños y niñas sean felices. Además de ser una enorme ingenuidad, tal declaración de intenciones ni siquiera es discutible, pues la actividad principal de un centro escolar no es ni debe ser la lúdica, y menos cuando observamos que el nivel académico de muchos centros está tocando fondo, mientras se convierten en ludotecas o talleres artesanales. Si hace años la inspección o la dirección del centro podían cuestionar al profesor cuyos alumnos a los seis años no leían, en la actualidad se hace sospechoso el profesor cuyos alumnos leen a esa edad: ¿Qué habrá hecho? ¡Cómo les habrá forzado!

El síndrome lúdico, paralelo al desprestigio del esfuerzo personal, tiene raíces profundas en nuestra sociedad. Pues los políticos miran a las personas como votantes, la economía capitalista las reduce a la condición de compradores, y concentra su publicidad en conseguir que sus clientes se hipotequen con tal de llevar una vida desparramada y cómoda. Ello suele conducir a sociedades integradas por tipos humanos adolescentes compulsivos, poco dados a la reflexión, con alergia a la responsabilidad. Esa situación, aplicada a nuestro país, ha hecho decir a Francisco Umbral que en España la gente no es de izquierdas ni de derechas, sino de El Corte Inglés. nos encontramos a unos adultos que son adolescentes, educando a otros adolescentes, todos más o menos dominados por un síndrome lúdico que impide la madurez de los alumnos.

De este síndrome lúdico -o enfermiza obsesión por el ocio y las actividades que conllevan gratificación inmediata- son responsables la dinámica general de la sociedad, los mensajes que incorporan la publicidad y los modelos que consagran los medios de comunicación,; pero también son responsables los padres en la medida en que no saben explicar que el colegio no es una extensión del hogar, y por eso el alumno no puede levantarse, parlotear o mascar chicle según le venga en gana. Ahora el problema es que unos muchachos que aún están por civilizar, que aún no tienen suficientes conocimientos, que emocionalmente apenas se han desarrollado, y que están forzosamente carentes de criterios, de lo único que han sido informados es de la posibilidad que tienen de criticar y denunciar todo aquello que contravenga su proceder." (...)

La Farola. Número 308

viernes, 17 de diciembre de 2010

La filiación

Se trata de un problema administrativo y jurídico que, parece ser, que a nuestro gobierno no le importa lo más mínimo. España es unos de los pocos países del mundo donde los hijos conservan los apellidos de ambos padres por orden. Así ha sido desde siempre. Sin embargo, ahora resulta que se pueden variar de posición a su antojo. Eso significa que puede haber hermanos de sangre con apellidos diferentes, por no hablar ya de los primos y hermanastros de una u otra parte. De este modo, en poco tiempo, el registro civil se va a convertir en un galimatías no apto para cardiacos. Pero eso, naturalmente, no les preocupa a los socialistas, ya que ellos no van a tener que descifrarlo.

Dicen los genetistas que, en pocas generaciones, la mayoría de los españoles se apellidarán Abad, mientras que sin embargo Zapatero pasará al olvido. No puedo decir que lo sienta, pero me parece un problema absurdo y ridículo. Nos va a pasar como a los musulmanes, los cuales tienen por costumbre utilizar un número muy limitado de nombres. Por tanto, los hijos mayores de todas las familias suelen llamarse Mohamed, y así sucesivamente. Todo ello, hace muy difícil crear un censo fiable de la población. Para una cosa que teníamos que funcionaba bien, tenían que venir estos a cambiarlo, en nombre de una igualdad mal entendida. A ver si descansan una temporada y nos dejan tranquilos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Vuelve la censura

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado las últimas enmiendas a la nueva Ley Antitabaco que entrará en vigor el 2 de enero de 2011. De todas las medidas polémicas que contiene esa norma me ha llamado la atención la prohibición de mencionar el tabaco o cualquier cosa relacionada con el tabaco en programas de televisión. Así pues, podría ser motivo de castigo que en un programa de televisión alguien diga “cigarrillo”, “fumar”, “pipa” o “puro” (cuando estos dos se refieran al tabaco). Esto es una agresión directa a la libertad de expresión, un acto de censura pura y dura. Y hago constar que ni soy fumador ni he probado un cigarrillo en mis 34 años de vida. Odio el humo del tabaco, pero me niego a que nos impongan una censura antidemocrática con el pretexto de velar por nuestra salud pulmonar.

Además, si el tabaco es tan perjudicial, ¿por qué el gobierno no lo prohibe? Por supuesto, a mí no tienen que convencerme de que fumar es malo para la salud. Lo sé perfectamente. Lo que no entiendo es que el gobierno imponga cada vez más censuras y restricciones al consumo de tabaco e incluso a su difusión como producto, y al mismo tiempo siga autorizando su venta. ¿Tendrá algo que ver, por ejemplo, que el Estado ingresó en 2009 casi 9.500 millones de euros gracias a la venta de tabaco? Es muy grave que un gobierno publique fetuas contra el tabaco a costa de la libertad de expresión, pero que lo haga mientras se autoriza la venta de tabaco porque ingresa cantidades astronómicas mediante los impuestos al tabaco, eso ya es una tremenda hipocresía.
Por otra parte, hay otras drogas que son ilegales y el gobierno no prohibe mencionarlas en televisión. ¿O acaso se ha multado a alguien por decir “cocaína” en un programa televisivo? En fin, no le voy a pedir a la nueva Ministra de Sanidad que lo explique, que lo mismo le da por prohibir también que se diga “cocaína” en la tele. Además, ya no espero respuestas racionales en materia de salud de un gobierno que echa mano de la censura e implanta fuertes prohibiciones en torno al tabaco con el reclamo de la salud, mientras autoriza la venta a menores de píldoras abortivas sin receta y contra las recomendaciones de los médicos.

www.outono.net/elentir/2010/10/21/esto-no-es-velar-por-la-salud-es-censurar/

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cambio climático o clima dinámico

En estos tiempos de tecnología hay quien se cree que tiene todo controlado. Eso incluye el clima, como si se tratara de algo estático y manejable. Pero el clima de la Tierra es dinámico. Está en continuo cambio desde el principio de los tiempos. Por tanto, no tiene ningún sentido hablar de cambio climático como si fuera algo nuevo. Desde que existen mediciones, ya se sabe que el tamaño de los desiertos aumenta cada año. No hay mucho que podamos hacer al respecto. Depende de múltiples factores relacionados con la naturaleza del planeta: magnetismo, vientos, presión atmosférica, mareas, movimientos sísmicos, etc. Pensar que el hombre es el responsable resulta ser simple soberbia.

En la historia de la Tierra somos unos recién llegados y, antes que nosotros, ha visto grandes glaciaciones y épocas de sequía mucho más graves que las que puedan vaticinar los "expertos". Asustar a la población con predicciones imprecisas a cincuenta años vista es, como poco, una irresponsabilidad. Por supuesto que existe el cambio climático, pero forma parte de la historia natural del planeta y lo mejor que podemos hacer es no inmiscuirnos demasiado; porque la naturaleza tiene también sus mecanismos de compensación y lo único que podemos hacer es complicar más las cosas. Un poco más de humildad no estaría nada mal. Sólo se trata de reconocer que no lo controlamos todo.

martes, 14 de diciembre de 2010

Trabajar o no trabajar

(Recibido por correo electrónico)
¿Cual es la diferencia entre trabajar y no trabajar?.
¿Lo calculamos juntos?
¿Un ejemplo?
Vamos allá:


Paco y Manolo entraron a trabajar juntos en una ferretería. Por razones diversas, Paco fue despedido hace tres años, recibió diez mil euros de indemnización, y desde entonces está en el paro.
Manolo sigue en la ferretería, trabaja cuarenta horas semanales y cobra 1200 netos € al mes.
Paco cobró 740 € de paro durante dos años y ahora cobra 420 €, y si no, estaría cobrando la ayuda familiar. Por tanto pongamos que, de media, en este tiempo Paco cobra de ayudas y subsidios unos 575 € al mes.
Manolo, por tanto, se levanta todos los días a las siete y media de la mañana y trabaja ocho horas, por 425 € de diferencia respecto a su ex-compañero, que no hace nada. Su salario real es de 2,75 € la hora. ¿Qué os parece?
Con cualquier chapucilla en negro que encuentre Paco, y que cobre a más de 2,75 € la hora, ya estará ganando más que el que sigue trabajando y cotizando.
Pero es que además, si seguimos con el supuesto de vidas paralelas, ambos viven con sus parejas, con las que no se han casado (eso es de carcas), y sus chicas trabajan de cajeras en el mismo supermercado, ganando 800 € netos al mes.
Por tanto, la cosa no se detiene en los 475 € que Manolo ganaba de más trabajando.
Paco tiene derecho a una VPO, y Manolo no.
El hijo pequeño de Paco tiene preferencia en la guardería municipal, y para el de Manolo no hay plaza y lo tiene que llevar a una privada.
El hijo mayor de Paco tiene derecho a beca y el de Manolo no.
Paco no tiene que hacer declaración de IRPF y Manolo tiene que hacerla.
Podría seguir, pero me detengo aquí.
Al final, ¿por cuánto está trabajando Manolo en la ferretería? Lo cierto es que por NADA o por una cantidad cercana a cero. Manolo trabaja porque es idiota ya que, sin trabajar, ganaría mucho más y en su casa se viviría mucho mejor.
¿Qué tiene de raro que Manolo llegue todos los días tarde a trabajar, o trate mal a los clientes de la ferretería, intentando que también lo despidan a él?
Ya me diréis, si es normal o no que el país vaya como va. Y si creéis que me paso, enviad este artículo a algún amigo y cada cual tendrá más de un caso que contaros.
- Se olvida de que  la mujer de Paco no paga IRPF al estar su marido en paro mientras Manolo y su cónyuge paga un  14.75% cada uno.
 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Derecho a opinar

Hay veces en que me han dicho que yo no tenía derecho a opinar sobre un tema determinado por no tener experiencia propia. Quiero dejar claro que yo no estoy en un convento de clausura ni pertenezco a la Guardia Civil - que no puede opinar. El hecho de ser una mujer casada, ama de casa, no implica que no tenga conocimientos y capacidad mental para opinar sobre situaciones que yo no he experimentado. Después del derecho a la vida, lo principal que existe es la libertad de expresión. No hace falta estar en la guerra para saber lo que ocurre allí; del mismo modo, no es necesario divorciarse para imaginar el sufrimiento que ello supone. Todos tenemos opiniones sobre temas que conocemos por terceros y eso no significa que no puedan estar bien fundamentadas.

El peor desprecio que se puede hacer a una persona es precisamente ignorarlo o negarle la capacidad de discernimiento. Algunas Ongs. incluso, caen en ese error cuando van a ayudar a gente del tercer mundo sin conocer realmente sus necesidades y su opinión al respecto. A menudo, es la gente más humilde y sencilla la que tiene más que enseñar a los demás en materia de sentido común y de saber manejar su vida y sus emociones. No hace falta un master en sociología para distinguir los errores que son tan comunes en nuestra sociedad, y cuya presencia ya salta a la vista. Pero, siempre habrá quien quiera incluso privarte de la capacidad de pensar libremente.

domingo, 12 de diciembre de 2010

París Musulmán

Síndrome post aborto

Síndrome postaborto: “Todos los días recuerdo al que pudo ser el primero”

“Nunca podré olvidarlo. Me culpo, sin cesar, por mi poca valentía de entonces.”
  • Un aborto quirúrgico cada siete minutos en España en los últimos quince años
  • La ley del aborto, aprobada contra la Ciencia
REDACCIÓN HO.- Es el testimonio de una mujer que hace 25 años abortó. Y a pesar del tiempo transcurrido sigue pensando en aquel que podía haber sido su primer hijo “todos los días”. Su valiente testimonio ha aparecido en la edición de esta semana de Alfa y Omega. Está firmado por Teresa Blasco:
“Recuerdo perfectamente el momento en que supe que estaba embarazada por primera vez; nunca he vuelto a sentir la misma emoción; me sentía tan..., tan..., importante. El padre y yo quedamos ante la estatua de Bécquer, en el Parque de María Luisa, en Sevilla; iba a darle la mejor noticia de mi vida.
De repente, todo se me vino abajo, me mareé, no daba crédito a lo que estaba oyendo. Yo tenía 19 años, de entonces, y estaba desconcertada, así que me dejé llevar por sus consejos. En una semana estaba en Madrid, abortando.
Mi hijo hoy tendría 25 años. Nunca podré olvidarlo. Me culpo, sin cesar, por mi poca valentía de entonces. Acabé mis estudios y aquella relación se terminó.
Hoy soy madre, trabajadora, de tres hijos, y a mi marido le conté lo que me ocurrió. Pero todos los días recuerdo al que pudo ser el primero. Es un dolor que no pasa.”

sábado, 11 de diciembre de 2010

Ingenieros e ingenieras

Aunque me hace daño en la vista escribir esta tontería de título, me quiero referir precisamente a la preocupante escasez de hombres en las carreras de ciencias. Hace treinta años eran mayoría aplastante. No me parece mal que hay mujeres a quienes les atraigan las carreras de ciencias, pero sí que haya tantos chicos que opten por titulaciones más fáciles, porque buscan el camino cómodo que les permita seguir manteniendo una vida despreocupada y una serie de vicios arraigados. Es decir, me preocupa que los chicos hayan perdido el espíritu de superación y sacrificio que se necesita para optar a una carrera de ingeniería.

En cuanto al trabajo posterior, puedo asegurar con conocimiento de causa que se trata de un empleo de jornada completa, sin horarios y, a menudo, con fines de semana incluídos. Me refiero a que es un trabajo de dedicación completa y, por tanto, bastante incompatible con la idea de casarse y tener hijos. Siendo así, me temo que esas mujeres ingeniero se vean en la tesitura de tener que elegir entre tener familia o prosperar en su profesión. Por lo que se ve, los ingresos económicos tienen más posibilidades de ganar en esta competición. Así que, el hecho de que existan muchas mujeres "ingenieras" constituye un problema para la futura natalidad o bien para el rendimiento efectivo de los trabajadores de las empresas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Proyecto global de cambio para la humanidad

Mons. Héctor Aguer, denunció que en la ONU imperan ideologías contrarias al ser humano

Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata
En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer denunció que en la ONU imperan ideologías contrarias al ser humano y su dignidad, que esta institución busca imponer a nivel mundial en una especie de conspiración. En nombre de los derechos humanos, alertó, no respetan los derechos fundamentales de las personas como la vida y la familia.
El Prelado se refirió a los “cambios culturales que se van produciendo en Argentina mediante “la intromisión de ideas totalmente ajenas a la tradición cultural de la Nación y, sobre todo, los proyectos de ley impulsados por una minoría que suele autodenominarse progresista”.
Tras preguntarse “¿de dónde vienen estas cosas; de dónde proceden estos propósitos, estas ideas, estos proyectos? ¿Son una originalidad criolla?”, afirmó que “hay que decir que no. Se trata en realidad de un proyecto global” que viene de las Naciones Unidas y de una serie de organizaciones satélites de las Naciones Unidas”.
Luego de explicar que “hay mucho dinero que corre detrás de este intento de cambiar los paradigmas de conducta y alterar lo que son los auténticos derechos humanos”, el Arzobispo dijo que “entonces, podemos pensar que hay aquí una conspiración en el peor sentido de la palabra”.
“Hay una conspiración tendiente a homogeneizar el pensamiento y la conducta en el mundo entero y esto procede de los centros de poder mundial. Especialmente de los centros de poder político, sostenidos por los centros de poder financiero. Si no se ve aquí un nuevo colonialismo, un nuevo imperialismo, no sé qué nombre darle”, advirtió.
Seguidamente cuestionó: “¿Cómo es posible que los legisladores argentinos asuman esas ideas y las conviertan en proyectos de leyes?’ La transversalidad que encontramos en nuestros cuerpos legislativos tiene una dimensión internacional que se presenta como progresista y que se funda en una concepción antihumana y anticristiana, la que caracteriza a la posmodernidad”.
Tras enumerar una serie de problemas que no son tratados por los legisladores argentinos como la pobreza o la inseguridad, Mons. Aguer dijo que el “nuevo colonialismo o imperialismo” mundial que busca imponer la ONU, “desprecia especialmente a los pobres“.
“Es notable –continuó– cómo en nombre de los derechos humanos las Naciones Unidas, que debieran ser su tutela, se convierten en violadoras del derecho natural. Y eso es porque ya desde hace varios años, podríamos decir 15 por lo menos, se han impuesto en estos centros mundiales del poder ideologías contrarias a la naturaleza de la persona humana y, por tanto, de su dignidad, de sus auténticos derechos y de los deberes correspondientes”.
Finalmente el Prelado recordó que “en la década del ’90 del siglo pasado, las reuniones mundiales de Pekín y de El Cairo, tratando los temas de la población mundial o de la mujer en la sociedad actual, han esbozado planes de cambio cultural y los han exportado a todos los países del mundo, especialmente a aquellos que están en vías de desarrollo. En Pekín y en El Cairo, y luego las reuniones sucesivas que han continuado a aquellas, se ha procurado difundir la anticoncepción, el aborto y, otros presuntos derechos de la mujer fundados en la ideología de género“.

i
/tonibandin.wordpress.com/2010/10/20/mons-hector-aguer-denuncio-que-en-la-onu-imperan-ideologias-contrarias-al-ser-humano/

jueves, 9 de diciembre de 2010

Un meme

¿Cual es tu reto?
Me conformo con vivir el día a día

¿Qué dirías a tu jefe si te tocara la lotería
No tengo jefe
¿Qué harías si descubrieras que alguien te está mintiendo?
 Depende. Hay mentiras inofensivas y mentiras graves.
Si se quema la casa y solo puedes salvar una cosa ¿que salvarías?
 Las fotos familiares y algún recuerdo más.
Entras en un sitio con mucha gente ¿qué haces?
Intento pasar desapercibida
¿Te llevas bien con tu suegra?
Sí, pero a cierta distancia
Ves el vaso medio lleno o medio vacío
Medio vacío siempre, pero intento que no me afecte.
Te encuentras una lámpara mágica ¿qué tres deseos pides?
Lo típico: salud, amor y trabajo 
¿Qué te llevó a escribir un blog?
Empezó como un diario personal y más tarde empecé a conocer gente.
Si fueses un dinosaurio ¿como te llamarías?
Supongo que algo así como "maternalis"
¿Querrías cambiar algo de tu pasado?
Muchas cosas, pero es mejor no pensar en ello.
¿Cual es tu sueño?
Ver crecer a mis hijos y mis nietos. Envejecer junto a mi marido.
¿Qué es lo más vergonzoso que has hecho?
Sería difícil elegir sólo una cosa.
¿Con qué primera vez de tu vida te quedas y por qué?
Con la maternidad. Es lo mejor que te puede pasar en la vida.
¿Alguna vez has estado de pie bajo la lluvia, con los ojos cerrados, simplemente, o has pasado un tiempo mirando a la Luna, o las olas, o la puesta de sol?
Muchas veces.
Si pudieras viajar en el tiempo ¿a donde irías y por qué?
Tal vez a una epoca menos complicada.
Si te reencarnaras en un animal ¿cual te gustaría ser?
Tal vez un conejo. Una vida sencilla.
¿Qué no falta nunca en tu bolso?
De todo. Llaves, pañuelos, lima, móvil...
¿A quién no has perdonado ni perdonaras en la vida y por qué?
Creo que afortunadamente he perdonado a todos, pero no he olvidado todo.

Copiado de Diario de una mujer, madre y esposa atribulada

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cristianos en un estado laico

Herrera en la II República: una enseñanza

El fracaso de un cristiano: el otro Herrera Oria, de Agapito Maestre.
Herrera fue el gran modernizador del catolicismo social en el siglo XX. Aceptó y vivió dramáticamente la llamada del papa León XIII a los cristianos para colaborar con regímenes de hecho, constituidos en contra de la legitimación dinástica o tradicional. En virtud de la doctrina paulina, se les debía acatamiento y obediencia, aunque se pudiera combatir contra las concretas leyes injustas que del poder emanasen. Herrera vivió estas circunstancias de modo dramático en las turbulencias de la II República. Aceptó honestamente el nuevo poder constituido. Tenía muy bien asimilada y fundamentada la doctrina papal. Y ello fue más doloroso sabiendo que el nuevo régimen jugaba con las cartas marcadas y se proclamaba desde sus primeros momentos como rabiosamente anticristiano. ¿Cómo prestar fidelidad a un régimen que pretende tu aniquilación? No todas las fuerzas católicas tuvieron su visión y muchos consideraron a Herrera -injustamente- un oportunista o un ingenuo. Sin embargo, lo cierto es que sus ideas permanecen hoy vigentes y fértiles.

De aquella situación sacó Herrera Oria una enseñanza de gran actualidad. Sobre la posibilidad de aceptar un régimen republicano, fue muy claro al considerar que los cristianos podrían vivir sin el paraguas de la monarquía, pero la monarquía sin un pueblo cristiano, no podría sobrevivir. Esta reflexión se la debieran hacer los príncipes D. Felipe y Dª Letizia; quizá estén jugando cartas equivocadas o marcadas por un jugador tramposo y antes de que puedan reaccionar se vean fuera del tablero, lo cual, creo, que sería muy peligroso par la entera nación española. Lo que está en juego es la posibilidad -negada por el establishment- de una concurrencia o de una presencia de los cristianos en la vida pública, asumiendo e incorporando a la misma un discurso y una propuesta que nace del Evangelio y que es portador de su mensaje.

La propuesta cristiana en la vida pública no es la imposición a nadie de una fe. Sí es , por contra, la manifestación de que las creencias religiosas y la fe en un Dios trascendente que se ha hecho Hombre (semejante a nosotros en todo menos en el pecado) aportan un plus de libertad al hombre que este no conoció nunca en los estados precristianos. La separación “dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” permitió que la humanidad se desembarazara de la pretensión estatal de ser la única instancia legitimadora de la moral. Desde entonces el cristiano vive en la tensión entre el poder temporal, al que debe obediencia, y la obediencia más importante, a Dios. “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Esta distinción es importante porque pone un límite a la dominación del hombre por el hombre, el problema por antonomasia de la filosofía política.

Hoy vuelven tiempos en los que el estado pretende ser la última y única instancia moral, lo que dicho en otros términos, vuelve a ser el dominio del hombre por el hombre. El reciente debate sobre la objeción de conciencia médica frente al aborto se halla en esta línea. Eliminar la objeción de conciencia del personal médico significa violar la dignidad de un profesional y convertirlo en la pieza de un engranaje al servicio de un pretendido derecho al aborto. Un hombre convertido en una pieza de un engranaje. Parece mentira que sólo hayan pasado setenta años de los totalitarismos nazi y comunista.

/blogs.hazteoir.org/formaciondeselectos/2010/10/14/herrera-en-la-ii-republica-una-ensenanza/#comment-1923

martes, 7 de diciembre de 2010

En persona

Recuerdo que, cuando tenía unos ocho años, me gustaba mucho ir corriendo al colegio, como Forrest Gump. Había poco tráfico por entonces, así que apenas tenía que parar en todo el camino. Llegaba un momento en que ya no era consciente del movimiento de mis piernas, sino que iba en automático, como flotando en el aire. Era una sensación muy agradable. Con el paso de los años, sin embargo, cada vez he sido más consciente de cada paso que daba. He perdido velocidad pero he ganado seguridad. Sin embargo, a veces me gustaría recuperar el soplo de la brisa en la cara, el desafío de seguir sin sendero fijo, la superación del cansancio físico y el relax total; cuando tu único objetivo es avanzar y tu única satisfacción es saber que has cumplido una etapa.

A veces pienso que ya he cumplido una etapa en internet. Hace tiempo que hablo sobre los mismos temas y mi número de lectores se mantiene estable. Cosa que está muy bien, naturalmente. Pero no puedo evitar seguir siendo una corredora de fondo y me gustaría alcanzar nuevas metas. Sueño con hacerme famosa, ganar premios y cosas así... Sé que es una tontería, a mi edad y en mis circunstancias, me puedo dar por contenta con lo que he conseguido. Sin embargo, la niña dentro de mí a veces me reclama, me invita a salir a correr una vez más sin saber a dónde puede llevarme el camino; a arriesgar, a firmar el blog, a abrir los comentarios... Por suerte, sólo son emociones pasajeras.

lunes, 6 de diciembre de 2010

En democracia no vale todo

Desde Bruselas se responsabiliza al gobierno del PSOE de lo que ocurra


Dice ATCEUC desde Bruselas, en un comunicado firmado el 4 de diciembre, que se encuentra consternada por la situación que España está viviendo y que”condena la conducta del Gobierno español, indigna de un país democrático europeo”.
La dura nota define los acontecimientos de las últimas horas como una “lucha contra sus controladores” de un Ejecutivo que parece estar “preparado para poner la seguridad en peligro”.
“¿Cómo se puede esperar que un controlador trabaje a salvo mientras es custodiado como un prisionero por soldados del Ejército y la Policía?” se preguntan los autores del texto. “¿Ha perdido el ministro de Transporte la cabeza?“, continúa. Desde ATCEUC responsabilizan al Gobierno de todo lo que pueda pasar a partir de ahora.
La militarización a la que ha sometido el estado de alarma decretado por el Gobierno hace, según el texto, que se pregunten también si los controladores españoles “siguen siendo todavía ciudadanos españoles”.
En la Europa democrática y con las regulaciones que promueven el diálogo social, continúan, “no podemos comprender la manera en la que está actuando el Reino de España”, ya que nada puede justificar el “nivel de violencia” aplicado.
La situación, que califican de “realmente triste”, es todavía peor cuando “ha habido tiempo suficiente para solucionar la situación” previamente. Lo que comenzó como una “privatización oculta de la compañía”, más que una decisión operacional, ha “acabado como un verdadero desastre“. Por último, se preguntan “dónde están los resultados” de las negociaciones de los servicios de navegación españoles con los controladores que se han llevado a cabo los últimos meses.
Y algo alarmante: El precio de una crisis aérea con estado de alarma

blogs.hazteoir.org/juanadearco/2010/12/05/desde-bruselas-se-responsabiliza-al-gobierno-del-psoe-de-lo-que-ocurra/

La educación en España

Día 17/10/2010 - 04.26h

«¡La economía, idiota, la economía!» gritó Clinton a un consejero que le venía con monsergas políticas. Pero cada vez más expertos reconocen que, detrás de la economía, está la educación, un terreno donde los españoles suspendemos, para usar un término familiar en el mismo. Les ofrezco unos datos que muestran el desolador panorama de nuestro campo educativo: el último informe Pisa nos sitúa entre los países con más fracaso y abandono escolar (un 30 por ciento); la indisciplina y violencia en la escuela ha alcanzado un nivel preocupante, como muestran las 4.000 llamadas de ayuda recibidas por el Defensor del Profesor del sindicato de estos (ANPE); la desconexión entre la familia y la escuela es cada vez mayor. Los padres se han desentendido de la labor de educar a sus hijos, con lo que la escuela tiene, además de instruir, que enseñar las normas de convivencia a niños con escasa idea de ellas; si los padres se acercan a la escuela, la mayoría de las veces es para protestar por las malas notas de sus hijos, sin haberse preocupado de que estudien en casa, o para disculpar su falta de disciplina, socavando la autoridad del profesor; extender la escolarización a 16 años ha dado resultados muy diferentes: mientras que algunos alumnos se han beneficiado, otros se convierten en «objetores escolares» que no asisten a clase, y si asisten, no participan en ella, disturbando su avance natural. Por último, entre las doscientas universidades mejores del mundo, no existe ninguna española.
España, a la cola
Con este panorama, es fácil entender que España retroceda puestos en la lista de países desarrollados y le cueste tanto salir de la crisis económica. En el siglo XXI, la potencia y la riqueza de un país se medirá, no por los misiles que almacene, sino por las escuelas, laboratorios, institutos y universidades que tenga. Y no por quien tenga más, sino por quien tenga las más apropiadas. Atención a eso: la enseñanza ha variado sustancialmente. Más que la cantidad, importa la calidad. ¿De qué les sirve a los cubanos tener el menor número de analfabetos del continente si luego solo pueden leer literatura marxista, que cierra todo horizonte cultural? ¿De qué sirvieron a la Unión Soviética sus millones de licenciados, si su economía no permitía aprovecharlos? ¿De qué sirve a España haber multiplicado el número de universitarios, si no corresponden a las necesidades del país? Tampoco debe olvidarse que la educación contribuye al comportamiento. Una buena formación trae, junto con mejoras económicas, más responsabilidad social. Lo que representa mayor provecho para el individuo y para la sociedad en que vive.(...)
/www.abc.es/20101017/economia/asignatura-pendiente-201010170109.html

domingo, 5 de diciembre de 2010

Las religiones del Libro

Me gusta esta expresión que leí el otro día en alguna parte. Se refiere a las tres grandes religiones del mundo: judaísmo, cristianismo e islam, basadas en la Biblia. Es evidente que hay mucho más que nos une que lo que nos separa, sin embargo, siglos de discrepancias y malentendidos nos han colocado como enemigos irreconciliables. En un mundo como el de hoy, que tiende al relativismo y el agnosticismo, deberíamos sentirnos más unidos que nunca. Qué más da si nuestro Dios se llama Yahvé, Alá o simplemente Dios. Es el mismo, sin duda. Lo que varían son los profetas y tampoco mucho, ya que todos los pertenecientes al judaísmo son reconocidos por las tres religiones, y los cristianos por dos de ellas.

Somos como parientes a quienes el tiempo y el espacio han ido distanciando, pero no dejamos de formar parte de la misma familia de los creyentes. También tenemos lazos de simpatía con budistas e induístas, quienes no hacen más que buscar la espiritualidad por otros caminos. Mientras nuestra sociedad nos condena a una existencia sin sentido, sin finalidad y abocada al vacío, las grandes religiones nos marcan un camino de esperanza en un mundo mejor. Por tanto, no deberíamos dejar que simples diferencias de interpretación de los textos nos sigan manteniendo separados. El siglo XXI con sus nuevos desafíos contra la familia y la vida, necesita una comunidad espiritual en todo el planeta.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Susan Boyle pudo ser abortada

Susan Boyle revela que la fe de su madre la salvó del aborto

En su nueva autobiografía, la cantante revela que su madre se negó a someterse a un aborto cuando los médicos le dijeron que su hija podía nacer con serias complicaciones físicas.
REDACCIÓN HO / ACIPRENSA.- En su nueva autobiografía, la cantante Susan Boyle reveló que está viva gracias a la fe católica de su madre, quien se negó a someterse a un abortocuando los médicos le dijeron que su hija podía nacer con serias complicaciones físicas.
Según recoge ReligionenLibertad.com, en el libro The Woman I Was Born To Be Boyle sostiene que los médicos recomendaron abortar "a su madre Bridget Boyle, que tenía otros ocho hijos, porque temían que hubiese complicaciones físicas (…) Su madre rechazó el consejo como ‘impensable’ dado que ella era ‘una católica devota’".
"Susan Boyle nació de emergencia por cesárea. Los médicos no felicitaron a Bridget con un ‘felicidades, tiene usted una bebé preciosa’, sino que, explica la biografía, asumieron una actitud desdeñosa hacia la pequeña Susan, sospechando que podría haber daño cerebral debido a una falta de oxígeno", indica el libro.
A Bridget Boyle le sugirieron aceptar "que la niña no alcanzará mucho en la vida.
"Estoy segura que ellos tenían la mejores intenciones, pero no creo que debieron decirle eso, porque nadie puede predecir el futuro. Lo que ellos no sabían era que yo soy un poco luchadora, y toda mi vida he estado intentando probarles que estaban equivocados", afirma Susan en el libro.
A los 49 años de edad, Susan Boyle se convirtió en fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo cuando en abril de 2009 ganó el concurso "Britain´s Got Talent". Hace poco cantó ante el  Papa Benedicto XVI en Glasgow. Su primer álbum vendió nueve millones de copias en seis semanas y fue el más vendido del año en Gran Bretaña

viernes, 3 de diciembre de 2010

Adviento: esperando a Bob Esponja

Existen en el supermercado unos calendarios de chocolate que señalan el tiempo de Adviento de la tradición cristiana. Es decir, se refieren a la espera hasta el nacimiento de Jesucristo. El Adviento también simboliza el tiempo hasta su regreso tras el fin del mundo y, además, el deseo de que vuelva cada día a nosotros cuando le tenemos presente en nuestras vidas. Sin embargo, desde hace unos años han aparecido en el mercado, no sólo calendarios de Papá Noel (quien todavía guarda relación con la Navidad), sino de diversos personajes infantiles. El otro día encontré unos de Bob Esponja, También los hay de Spiderman y los Simpson. Se me ocurren pocas cosas menos navideñas o cristianas. El Adviento no debería convertirse también en un acontecimiento comercial o mercantil.

De ser así, más valdría cambiarle el nombre a la Navidad y llamarlo vacaciones de invierno. No se puede pervertir un sentimiento religioso tan importante como es el Adviento, convirtiéndolo en una excusa más para darle chocolate a los niños. Ya es bastante con que estas fiestas sean sinónimo de gasto, compras y grandes comilonas. Si nos vieran los primeros cristianos estarían espantados de lo que hemos hecho con esta celebración. La Navidad debería ser lo contrario: tiempo para recordar que Jesús nació en un humilde establo, con la única compañía de sus padres, un buey y una mula. No se necesita más que estar con los seres queridos, o recordarlos, para hacer de estos días algo especial. Meter a Bob Esponja en esto es una falta de respeto al Adviento.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Por qué no cambiar el mundo?

Los jóvenes peruanos, concienciados de que una sociedad fundamentada en los valores merece la pena y es posible con su implicación.
REDACCIÓN HO / ACIPRENSA.- Con el fin de reflexionar sobre la necesidad de ser impulsores del cambio en el mundo unos 300 estudiantes de los últimos años de secundaria de Piura y Sullana (norte del Perú) se reunirán en la jornada denominada "Cristiada 2010" que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de octubre.
¿Por qué no cambiar el mundo? es el lema de esta jornada, organizada por el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura y el Movimiento de Vida Cristiana, con el apoyo de profesores, padres de familia y universitarios. En Cristiada 2010, que se celebrará a partir de las 8:00 a.m. en el Colegio San José Obrero en Piura, los jóvenes participarán de conferencias, diálogos en grupos, paneles, videos y momentos de oración.
Los organizadores explican que Cristiada 2010 "es un esfuerzo más de la tiene a bien la Iglesia Católica para darle un sentido real a nuestros jóvenes que no hallan una ruta segura hacia la verdadera felicidad. Nuestro trabajo es reencontrarlos con el Señor Jesús y brindarles una perspectiva de vida diferente a la que ofrece esta sociedad tan materialistae indiferente".
Además informaron que se espera la presencia de Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura "para bendecir los trabajos y reflexiones de la jornada, así como los compromisos y esfuerzos por asumir el cambio que el mundo necesita y que desde la Iglesia se puede realizar".

www.hazteoir.org/noticia/que-no-cambiar-mundo-33358

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El cuento del grano de café

El otro día nos contaron un relato en la homilía de la misa de niños. Se trataba de un padre que hablaba con su hijo acerca de las dificultades de la vida. Fue a la cocina y le trajo una zanahoria y le dijo: parece que está muy dura, pero bastan unos minutos en cocción para que se quede blanda. Luego, le trajo un huevo y le dijo: parece que es muy frágil, pero bastan unos minutos en cocción para que se ponga duro. Finalmente, le trajo un paquete  de café y le dijo: tu debes ser como estos granos de café, que, cuando los cuecen sueltan su mejor aroma. Así, en las dificultades tienes que procurar sacar lo mejor de tí mismo. Algunos se ablandan, otros se endurecen demasiado, pero debes seguir siendo tú mismo.

Creo que es una gran enseñanza y muy difícil de seguir. Efectivamente, a veces los problemas te hunden, te vuelves demasiado sensible y ya no sirves para nada. Otras veces, te insensibilizan y ya todo te da igual. Lo ideal es saber sacar provecho de cualquier situación. Conseguir que, al menos el ambiente y las personas que te rodean no se vean demasiado perjudicados. Hay personas que, ante los problemas de cada día, exhalan realmente un aroma de pacificación, de esperanza y de paz. Me gustaría ser como ellos. Esa gente son aquellos que realmente han conseguido alcanzar un grado de madurez espiritual que, no sólo mejora sus vidas, sino que les permite ayudar a los demás.